El Pleno aprueba la modificación del impuesto de la plusvalía para adaptarlo a la nueva normativa

En el pleno extraordinario se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2021 y propone a Antonio Huertas para recibir la Medalla de Oro de la provincia

La Corporación municipal ha celebrado este lunes 7 un pleno extraordinario en el que se han abordado distintos asuntos de interés, entre ellos el relacionado con la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, es decir, la plusvalía. Este punto, que ha contado con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Unidas IU Podemos, con la abstención del PP; se ha redactado igual para las dos corporaciones municipales, la de Villanueva y Don Benito, con el fin ir uniendo los criterios de actuación.

De lo que se trata con esta modificación sobre el impuesto de plusvalía, explica la portavoz municipal María Lozano es de cumplir con la sentencia sobre este impuesto, con fecha de octubre del pasado año. En noviembre, se aprobó un Real Decreto con una nueva fórmula de cálculo, explica, “para establecer si ha habido o no plusvalía en una compra-venta de una propiedad. Para ello, la nueva norma da dos opciones. Se elija la que se elija, si hay que pagar el impuesto de plusvalía, será más bajo del que había hasta ahora”.

Con esta modificación, añade Lozano, “de lo que se trata es de dar seguridad jurídica y, al mismo tiempo, seguir teniendo los ingresos por el concepto de plusvalía. Hasta ahora, se percibían de media unos 400.000 euros, y ahora, recaudaremos menos. A lo largo del año conoceremos los ingresos por este concepto, y tendremos oportunidades de ver si para el próximo año si modifica el porcentaje aplicable a este impuesto de plusvalía”, subraya la portavoz municipal en respuesta al portavoz del PP, Manuel Lozano quien aboga porque el tramo a aplicar en este impuesto se rebaje, “y aunque es una modificación que se tiene que hacer para ajustarse a la norma, se podría reducir la presión fiscal y no seguir el criterio marcado por el OAR, que habla de aplicar el tramo más alto”.

En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo subraya que con esta norma se trata de recuperar unos ingresos que son fundamentales para un ayuntamiento. En su momento, indica, “con la burbuja inmobiliaria sí había un claro incremento en las transacciones de compra-venta que se efectuaban. Con el paso del tiempo, esa plusvalía se convirtió en minusvalía, ya que se obtenía menos valor por la venta de una propiedad, y el Constitucional estableció que había que cambiar la norma existente. De ahí, el nuevo Real Decreto en el que se fija que solo se paga dicho impuesto si en la transacción se ha recibido más de lo que pagó. Esta situación es más justa para los ciudadanos que solo pagarán si realmente consiguen más de lo que pagaron por esa propiedad”.

Con esta nueva norma, añade Gallardo, “los ayuntamientos vamos a recibir menos ingresos. Y vamos a aplicar el tipo que nos marca el OAR, y que es el tipo que esta aplicado prácticamente en todos los municipios, al margen del signo político”.

Al margen de este asunto, en la sesión plenaria se han abordado otros puntos como la liquidación del presupuesto de 2021. Una liquidación que arroja, explica la portavoz María Lozano, “un resultado positivo, con un superávit de 6.277.561 euros. Tememos remanente líquido de tesorería de 6.518.806 euros, un ahorro acumulado que nos permite realizar inversiones que no tienen cabida en el presupuesto”. Un presupuesto, añade Lozano, “en el que los ingresos han sido de 22.886.410, 98 euros, y los gastos 19.690.322,34 euros”. Las cuentas de Navisa, indica arrojan un resultado positivo, con un beneficio de algo más de 230.000 euros.

El portavoz popular señala que “la liquidación del presupuesto revela la discrepancia entre lo que se aprueba y el resultado final del documento, con una diferencia de más de 14 millones de euros entre el presupuesto y la liquidación. Los ingresos no recaudados son más de 15 millones de euros, y se ha quedado pendiente de gastar casi 14,5 millones de euros”.

La portavoz municipal subraya que “aunque los números son fríos, hay destacar el claro superávit de más de 6 millones de euros. Las inversiones han sido menos, pero vivimos en un momento muy complejo por la inflación, hace que se ralentice sacar a licitación obras. La ejecución de gastos es más baja que otros años, y en cuanto a ingresos es algo más alta. Lo importante es que hay superávit y que nos permite hacer inversiones que no se pueden incluir en el documento presupuestario”. El presupuesto es un documento vivo, añade, y a lo largo de su ejecución van incorporándose modificaciones, tanto por ingresos como por gastos.

Aunque desde el PP se reconoce que la inflación hace más complicada la ejecución del presupuesto, “la situación del año pasado no es la misma que ahora. Ha habido tiempo de cumplir con el presupuesto antes de que llegara la actual inflación. El ahorro que hay -añade- podría estar en manos de los ciudadanos, por ejemplo, con bajada de impuestos”.

A este respecto, la portavoz municipal indica que “los impuestos son necesarios, con una recaudación progresiva y justa para, después, revertirlos en los distintos servicios”.

Finalmente, en este pleno extraordinario se ha ratificado proponer a la Diputación de Badajoz la concesión de la Medalla de Oro de la provincia al villanovense Antonio Huertas Mejías.

Se trata, explica la portavoz municipal, con esta condecoración de lo que se trata es de reconocer de forma pública y solemne la ejemplaridad y trascendencia de una persona en cualquier ámbito social, “y la figura de Antonio Huertas lo cumple. Por su trayectoria profesional y social, con proyección mundial. A nadie se le escapa que destaca por su implicación en la empresa y la sociedad, y que siempre trabaja por su tierra”. Tiene, añade, un claro compromiso con la región y con su ciudad natal, entre otros aspectos por las becas al estudio que llevan su nombre, y que se financian con su patrimonio personal.

Una propuesta, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos municipales.

Recordar que Antonio Huertas es Medalla de Oro de Villanueva de la Serena desde septiembre de 2019.

Acerca de Dpto. de Redacción 1306 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.