La reivindicación y la fiesta vuelve con la XVI Carrera de la Mujer
Villanueva de la Serena se escribe este sábado con nombre de mujer. Una reflexión que ha hecho la directora del IMEX, Estela Contreras durante la celebración de la XVI edición que el colectivo femenino celebra en la localidad.
Y es que, la Plaza de España villanovense ha recuperado este sábado la tradicional Carrera de la Mujer que el pasado año tuvo que suspenderse con motivo de la pandemia.
Cientos de mujeres se han sumado a una de las principales actividades que se celebran con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
La jornada ha arrancado en el Parque de la Constitución con talleres de deportes alternativos, yoga, pilates o entrenamiento funcional orientado a la mujer adulta.
La tarde ha comenzado con exhibiciones de zumba y baile previa a la carrera de la mano de Lita Doris Danza&Fitness, Mari Cruz González, Cristina Carrasco e Inés Ledesma
Puntual a su cita, la carrera ha discurrido por circuito totalmente urbano de 1,7 kilómetros, con salida y meta en la Plaza de España que han teñido de morado por unos instantes la localidad.
Entre las participantes, deportistas habituales, aficionadas e integrantes de una misma familia, de varias generaciones, han querido echarse a la calle en esta jornada reivindicativa que supone el punto de partida a las actividades de cara al 8M.
En esta decimosexta edición, ha sido Consuelo Tejeda, con 85 años, la mujer de mayor edad inscrita en la carrera. Ella es la que anima al resto a corres sin miedo.
La madrina de esta edición ha sido Loli Asensio, una mujer que, de manera incansable ha forjado su vida sorteando todas las dificultades y obstáculos que se ha encontrado en el camino. Sus circunstancias de vida y cómo las ha superado, la hacen estar este sábado entre todas las asistentes amadrinando el evento.
Asímismo, en esta edición han llegado participantes desde diferentes puntos de la comarca. El grupo más numeroso, el de la Mancomunidad Vegas Altas-La Serena, con 400 inscritas.
La primera en cruzar la meta, un año más, ha sido la atleta villanovense Conchi Hidalgo.
El alcalde les ha transmitido sentirse “tremendamente orgulloso” de las mujeres y hombres tanto de Villanueva de la Serena como de Don Benito por votar sí a una unión con la que “escribiremos la historia más bonita para nuestros hijos”. Porque, de esa forma “vamos a contribuir a la igualdad” que solo se consigue, ha insistido, “desde las oportunidades”.
En una jornada reivindicativa como la de esta tarde, la directora del IMEX ha agradecido la presencia de madres y abuelas que hoy encabezan la carrera para que nos enseñen la necesidad de concienciar porque “ninguna mujer pueda ser discriminada por el simple hecho de querer practicar el deporte que desee”.
Un evento como este, pone el énfasis, ha dicho, en la necesidad de que entre todos y todas podamos visibilizar a todas las mujeres, pues todas “somos triunfadores, fuertes, independientes, libres, luchadoras e iguales” porque entre todas “conformamos esa fuerza que mueve el mundo”.
Como cada año, la Carrera de la Mujer tiene un carácter solidario y en esta ocasión, el dinero recaudado en las inscripciones irá destinado a la ONG Ayuda en Acción que en las últimas semanas trabaja para mejorar la vida y apoyar a las familias ucranianas
En este sentido, el alcalde se ha dirigido a los asistentes “Que se escuchen nuestras voces para dar fuerza a las mujeres ucranianas que frente al fascismo y al totalitarismo se ponen de frente para luchar por su familia”.
El punto musical de la jornada lo han puesto Los Mikis de Utrera.
Be the first to comment