Actuación de prevención «Cuando la red te atrapa» intenta concienciar a los jóvenes sobre el mal uso del teléfono móvil

Intenta concienciar a los jóvenes sobre el mal uso del teléfono móvil y están contemplados todos los centros de primaria y secundaria de la localidad, llegando a más de 650 alumnos.

El alumnado de 3º ESO han disfrutado este jueves de la obra de teatro “Cuando la red te atrapa” dirigida por Isabel Martín e interpretada por Simón Ferrero, donde se cuenta la historia de Lucas, un drama con tintes cómicos en el que, a través de los detalles más cotidianos, se va dejando ver ese trastorno narcisista al que nos arrastra un mundo de postureo, irrealidad y falsas apariencias de la que todos formamos parte en las redes sociales.

Una actividad enmarcada dentro de las actuaciones que se vienen desarrollando con motivo del 2 de marzo, día que se celebra el Día Mundial Sin Móvil.

Cada vez son más las personas que confiesan tener un alto nivel de dependencia hacía el teléfono, tanto es así, que el Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia refleja que 7,6 millones de españoles se consideran «adictos» a sus dispositivos. Mas del 61% de los encuestados asegura que «mirar el teléfono es lo primero y lo último» que hace cada día. Y 3,7 millones «no puede pasar más de una hora sin consultarlo».

Por ello, desde la Concejalía de Política Social trabajan para dar formación con herramientas y conocimientos a los jóvenes para que gestionen y sepan realizar un uso correcto de estos elementos, que pueden llegar a ser muy beneficiosos en nuestro día a día, ya que nos abren una ventana al mundo digital y a la inmediatez de acceso a la información, pero que, ante una utilización incorrecta por su exceso de uso, pueden ocasionar problemas de dependencia.

De este modo, se desarrollarán talleres sobre el uso correcto de dispositivos móviles, concretamente con el alumnado de 5º de primaria, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 66,0% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil. Por ello, se centra la atención en la edad en la que de forma autónoma tienen acceso al mismo, los 10 años, para favorecer una actitud saludable y preventiva en su uso.

Además, en 3º ESO se incide nuevamente en el buen manejo de estos dispositivos, pero se amplían miras hacia redes sociales, ya que la normativa estatal establece que se han de tener 14 años como mínimo para que una persona pueda abrirse un perfil en una red social sin consentimiento de los padres.

En redes sociales ya no sólo basta con saber manejar y controlar los tiempos, sino que además entran en valor otros factores como la aceptación social, expectativas, autoestima, autoconcepto, gestión emocional… que van mucho más allá de la propia red social, y que en un momento de crecimiento personal del adolescente le puede influir muy mucho en su conformación de como es su persona y su relación con el medio.

En esta actuación de prevención están contemplados todos los centros de primaria y secundaria de la localidad, llegando a más de 650 alumnos.

Las formaciones a través de talleres serán impartidas por las profesionales Yoana Carrillo e Isabel Aliseda de la Asociación APREXS.

Acerca de Dpto. de Redacción 1306 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.