La imagen de Nuestro Señor Cautivo protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa 2022

Se recuperan todas las actividades, desde los desfiles procesionales al pregón y la Semana Cofrade, entre otras

La imagen de Nuestro Señor Cautivo, perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa 2022, obra del fotógrafo José María Álvarez. Un nuevo paso que llegó a la ciudad a finales del año 2019 y que tenía previsto procesionar en la Semana Santa de 2020 y que, debido a la pandemia, no lo hará hasta este año. Se recuperan así no solo los desfiles procesionales sino otras actividades ligadas a la Semana Santa y que la han identificado en los últimos años.

Todo lo relativo al contenido de la misma, se dio a conocer este martes en la capilla del colegio San José, como una forma, explica el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Vicente Manchado, de recordar y poner en valor la presencia en la ciudad de las hermanas de San José, durante casi 90 años, así como el trabajo que durante ese tiempo llevaron a cabo.

Tras dos años, la Semana Santa recupera su formato, con los desfiles, Semana Cofrade y el pregón, con la principal novedad de un nuevo desfile procesional, el Martes Santo con Nuestro Señor Cautivo. Otra de las novedades presentadas este año es la página web de la Junta de Cofradías, semanasantavillanueva.es, realizada por David Guillén. Una web que contiene información relativa a la Junta de Cofradías, las hermandades, con imágenes e información de las mismas, contacto, acceso a RRSS o correo electrónico; entre otros datos de interés.

También pueden verse carteles anunciadores desde 1995, los pregones que ha habido desde 1986, además de las distintas semanas cofrades que se ha desarrollado y los concursos de foto de Semana de Pasión. La web se completa con el apartado de Semana Santa en el tiempo, con fotos anteriores a 1930, un apartado vivo y que pretende ser el mayor archivo de la Semana Santa.

La Semana Santa 2022 tiene como pregonero al párroco de San Francisco de Asís, Felipe Domínguez, quien no puedo realizar su pregón en 2020 tras el decreto del estado de alarma; que supuso el confinamiento ciudadano. Un pregón que llega a la XXXVI edición.

Recordar, además, que este año se celebra la décima edición de la Semana Cofrade, como preámbulo a la celebración de desfiles procesionales y cultos, recuperando las actividades que en otras ocasiones se han llevado a cabo. Entre ellas, la IV edición de “Los fogones de la Semana Santa”, exposiciones, charlas y conciertos, entre otras actividades, como explica Juan Vicente Manchado.

Además del cartel, del que se han editado 500 ejemplares, en el acto de presentación, que estuvo amenizado por la música de Sofía Manchado, Manchado señaló que ya está disponible la revista, de la que se han editado 2500 ejemplares y el díptico de la Semana Cofrade.  Tanto la revista como las novedades pueden ya conocerse en la página y también se puede escanear el código QR que aparece en la contraportada de la revista.

Se retoman las actividades este año, subraya Manchado, “saldremos a la calle, pero seguirá siendo diferente. La prudencia nos debe guiar durante todo este tiempo”.

En su intervención, el alcalde Miguel Ángel Gallardo subrayó que el acto de presentación “es el reflejo del trabajo de toda una organización, de la Junta de Cofradías, tras la cual hay muchas personas que se implican para que nuestra Semana Santa sea un referente y mucho más que una expresión religiosa”.

A pesar de no haber podido realizar estos dos últimos años ningún acto, añade, “en todo este tiempo no se ha parado, se ha trabajado de otra forma y se ha seguido haciendo hermandad y trabajo conjunto. Nos tenemos que sentir muy orgullosos de vuestro trabajo. Un trabajo que apuesta por seguir avanzando, y un claro ejemplo es la web que se presenta y que engrandece también a nuestra Semana Santa”.

El alcalde ha recordado que vivimos tiempos de cambios, y “tras la consulta popular tengo que decir que estoy profundamente orgulloso de la respuesta de los villanovenses. Han mirado por el futuro y no han querido solo estar en el presente. La política se ha reconciliado con los ciudadanos. Esta apuesta no solo va a salir bien, sino que todos estaremos orgullosos de haber contribuido a un mejor futuro. La imagen del Cautivo es un ejemplo más de querer seguir avanzando y sumando”.

Palabras de recuerdo también tuvo el alcalde para los 200 costaleros de los distintos pasos que procesionan durante la Semana Santa, “y un recuerdo especial a los que no están, pero que continúan en nuestra memoria. Entre ellos, Lucas Alonso, que dará nombre a una calle de nuestra ciudad”, subrayó.

Además, Gallardo recordando las palabras del Papa Francisco, expresó que “todos tenemos que solidarízanos con el pueblo de Ucrania, que vive la locura de la guerra”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1832 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.