La marcha y la Carrera de la Mujer, principales actividades en torno al 8M

El resto del programa lo complementan actividades lúdicas, deportivas, talleres de lectura y conferencias que se celebrarán del 2 al 13 de marzo.

Villanueva retomará este año las actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con la marcha que se celebrará el mismo día de la efeméride o la ya tradicional Carrera de la Mujer como principales actividades del programa.

Tras el parón de 2021 a causa de la pandemia, la localidad vuelve a reivindicar de manera pública la igualdad para el colectivo femenino pues “a pesar de los avances, aún existen motivos para hacerlo,  debemos seguir preocupándonos por la brecha salarial, más si el motivo es la falta de corresponsabilidad familiar, que no permite disfrutar de los tiempos de forma equitativa a hombres y a mujeres y les hace mucho más difícil a estas adquirir más responsabilidades profesionales sacrificando su promoción en las empresas”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa este jueves la concejala de Igualdad, Consuelo León, quien ha destacado la amplia programación en torno a esta reivindicación.

La concentración partirá de la calle Antonio de Nebrija a las 18:00 horas y el recorrido es avenida de Chile, avenida San Francisco, calle Ramón y Cajal y llegando a Plaza de España, aproximadamente a las 19:00 horas se procederá a la lectura del Manifiesto.

Del mismo modo, el día 5 de marzo tendrá lugar la XVI Carrera de la Mujer.

Este evento nace con la idea de potenciar la participación femenina en el deporte y aunque esta situación ha mejorado, es una cita clave para la visibilidad de la igualdad y reivindicación de los derechos de las mujeres

Podrán participar todas las mujeres desde los 8 años y sin límite de edad.

Las inscripciones se abrirán desde este jueves 24 de febrero y hasta el 4 de marzo y se pueden realizar de forma presencial en la Concejalía de Deportes de Villanueva de la Serena (en la Piscina Climatizada), y online a través de http://chispserena.es

Igualmente, el mismo día de la prueba pueden hacerlo de forma presencial en el Parque de la Constitución. Habrá un espacio para tal fin, ubicado al lado del Punto Violeta donde todas aquellas mujeres que quieran obtener información y cómo se actúa ante un posible caso de agresión sexual puedan hacerlo, así como conocer los recursos que trabajan en el municipio en favor de la igualdad.

Esta carrera tiene un fin solidario y con la inscripción se abonará 1 euros que se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana en el Parque de la Constitución con talleres de deportes alternativos, yoga, pilates o entrenamiento funcional orientado a la mujer adulta.

Además, la organización ha programado talleres de flamenco, patinaje y baloncesto o voleibol.

Será a partir de las 15.00 horas cuando comience la entrega de camisetas.

En la jornada de tarde, están previstos exhibición de zumba, baile y calentamiento previo a la carrera de la mano de Lita Doris Danza&Fitness, Mari Cruz González, Cristina Carrasco e Inés Ledesma

La salida de la carrera está programada a las 17:15 horas y discurrirá por circuito totalmente urbano de 1,7 kilómetros, con salida y meta en la Plaza de España. Una vez finalizada, se procederá a la entrega de premios, presentación de las madrinas y lectura del manifiesto.

El punto musical de la jornada lo pondrán Los Mikis de Utrera.

El resto de actividades programadas comenzarán el 2 de marzo con un taller de lectura en colaboración con la Asociación Adat en el Centro Educativo Municipal que acogerá además el Ciclo de Conferencias: Mujeres que cambiaron la historia. Estas conferencias serán impartidas por Estefanía Romero Capita

Igualmente, se han organizado actividades para llegar a todas las edades y así, desde el 4 de marzo hasta el 7 de abril, se van a impartir en todos los centros educativos de Villanueva de la Serena, para el alumnado de segundo de primaria el taller “La Vida de cuento”. A través de dinámicas se analizarán los personajes masculinos y femeninos de los cuentos con los que ellos están familiarizados.

En la Biblioteca Municipal “Felipe Trigo”, del 7 al 11 de marzo los cuentacuentos que habitualmente se realizan, en esta semana tendrán como temática la igualdad y la autora del mes será Simone de Beauvoir, escritora y filósofa francesa, mujer que dedicó toda su vida al movimiento feminista reivindicando en sus obras el reconocimiento de las capacidades y derechos de las mujeres, que tradicionalmente habían sido reservadas a los hombres. Desde el 1 de marzo estarán a disposición de los lectores sus obras.

Además, los días 6, 12 y 13 de marzo, se desarrollará el Torneo de Tenis Intergeneracional de Dobles Mixto Día de la Mujer Don Benito-Villanueva.

Las inscripciones se pueden realizar a través del Club la amistad contacto Juan Carlos Morcillo teléfono: 678678703 y pueden informarse en las Concejalías de Igualdad y Deportes de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Por último, Verbo Producciones presentará “Entre Bobos anda el Juego” el 11 marzo, a partir de las 21:00 horas en el Auditorio 1 del Palacio de Congresos. Una obra de Francisco de Rojas Zorrilla, versión de Fernando Ramos y Dirección a cargo Paco Carrillo con entrada gratuita hasta completar aforo.

En definitiva, un amplio número de actividades para reivindicar no solo la igualdad de las mujeres sino continuar con la lucha por los derechos sexuales y reproductivos a la vez que la eliminación de la violencia de género, los abusos y las agresiones sexuales de las que son víctimas las mujeres, ha finalizado la concejala.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1480 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.