Aclaraciones sobre la Consulta Popular del 20 de febrero en Don Benito

En la mañana de hoy, 22 de febrero, el Alcalde José Luis Quintana, junto a los Portavoces de la Corporación Municipal de Don Benito, Ana Bahamonde por el Partido Socialista Obrero Español, Ángel Luis Valadés por el Partido Popular y María Luisa Cifo por grupo Ciudadanos, comparecen en rueda de prensa para despejar dudas acerca de la consulta celebrada el 20 de febrero en Don Benito, con motivo de la fusión Don Benito-Villanueva de la Serena.

En primer lugar el Alcalde ha leído el acuerdo de pleno del día 14 de octubre de 2021, aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, donde se cita textualmente:

“Es tal la relevancia para los intereses de los vecinos que aunque la consulta no tiene carácter jurídicamente vinculante para el Ayuntamiento que la convoca, -naturaleza ésta que resulta, en primer término, de la falta de previsión en tal sentido, así como de la atribución constitucional al propio Ayuntamiento del “gobierno y administración” del municipio (CE, 140.1); o de la previsión de la legislación básica, a la luz de la transcrita previsión constitucional, según la cual “las formas, medios y procedimientos de participación que las corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de auto organización no podrán en ningún caso menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley” (artículo 69.2 LBRL)-, el compromiso por parte de los grupos que proponen la consulta popular es que sí lo sea, de forma que la Corporación no podrá ejercitar la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión municipal si no recaba el voto favorable del 66% de los participantes en la consulta”.

A continuación públicamente ha agradecido la labor realizada por los funcionarios públicos durante todo el día, tanto en el proceso de votación y recuento de votos.

“No cabe ninguna duda de que el resultado es 66,27 % llegando a lograr el objetivo marcado del 66%. En este proceso ninguno de los representantes políticos ha estado presente en el procedimiento de recogida ni recuento de votos, ya que la autoridad y responsabilidad máxima fue asumida por la persona que jurídicamente está habilitado para ello, el Secretario del Ayuntamiento”, señala el Alcalde.

¿Qué pasó con la web?

En cuanto a la web donde se iba mostrando el recuento y participación, los participantes en la rueda de prensa en el día de hoy, han explicado que es una contratación externa al Ayuntamiento de Don Benito, donde los funcionarios iban volcando los datos de las mesas que ya había finalizado su recuento de votos. La web se cayó, según indica la empresa, debido a una sobrecarga de entradas en la misma, ya que la consulta ha tenido una repercusión nacional, no contemplando en su momento el volumen de entradas que la misma tendría. Ésta caída provocó que no se conocieran resultados tal y como se tenía establecido en un primer momento.

En cuanto a la tardanza en el recuento de votos anticipados, el Secretario del Ayuntamiento de Don Benito decidió que, para ofrecer una mayor pulcritud al proceso y evitar precisamente especulaciones los votos, los abriría él, procediendo además al “cantado” en voz alta de los mismos, delante de los medios de comunicación y de los ciudadanos que decidieron estar presentes en la planta baja del Ayuntamiento, donde se estaba procediendo al recuento de los mismos; de ahí que se dilatara en el tiempo, ya que el total de votos a contar era de 4.315.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos indica que, “para nada, ningún miembro de la corporación ha tenido acceso a los votos, ni se ha contralado nada; no sólo el Secretario está dispuesto a responder los ciudadanos ante posibles dudas, sino cualquiera de los representantes políticos. La decisión final para la fusión con Villanueva de la Serena ha sido de los dombenitenses, con sus votos Si, que suman el 66´27 % del total de los votos”.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular indica que, “dudar del desarrollo del referéndum del pasado domingo es dudar de la dignidad de todos, y creo que no ha lugar. Si realmente alguien piensa que se hubiese buscado dar un pucherazo, les puedo asegurar que no estaríamos hasta el último segundo pensando si un voto Si o un voto No; creo que habría muchas formas, si cabe lugar a ello, de no haber sufrido tanto como se sufrió en el recuento”. También ha declarado que el trabajo de los funcionarios públicos nunca ha sido cuestionado, “me fio totalmente de ellos”. “Yo creo en el sistema democrático en el que vivimos. Los funcionarios públicos, en este caso el Secretario del Ayuntamiento, es el fedatario máximo del Ayuntamiento, creo en su trabajo y, por lo tanto, no tengo que dudar que ese voto anticipado ha sido como tenía que ser”.

En cuanto al recuento del voto anticipado, el Portavoz del Popular indica que “quizás se ha pecado de exceso de pulcritud por parte del Secretario, porque así quería él, era quien decidía”. El Secretario pensaba que era mejor tardar 4, 5 o 6 horas que menos, todo con tal de que a las personas les quedara claro.

Fallo informático

Respecto al fallo informático, “nos cogió a todos; estábamos arriba y estábamos sin datos. Imaginaros un día tan importante, histórico, y que de repente la página web se va, y se nos fue para todos; pero es que, además, los votos que iban llegando eran los de las actas que se iban entregando en el Ayuntamiento, no había otra forma de saber los porcentajes, por lo que fue realmente fue una situación de cierta incertidumbre que, si esto lo transmitimos al público que estaba expectante, pues entendemos que también se extrañasen, pero no había nadie que supiera los datos en esos momentos había”, declaraba Ángel Valadés.

La Portavoz del PSOE indica que, “como todo el mundo pudo comprobar, yo sí que estuve en la sala de abajo, porque el resultado se esperaba ajustado según las mesas iban aportando todos los datos. Cuando se cuelga el sistema informático, es algo que no depende de los funcionarios del Ayuntamiento de Don Benito, que hicieron un esfuerzo, ímprobo, por meter todos los datos que iban llegando y que, además, lo hicieron con total entrega y absoluta transparencia. El celo profesional de todas y cada una de las personas que han estado al frente de todas y cada una de las mesas, hay que alabarlo, y entiendo que, en un momento determinado, en las redes sociales pueda dudarse de cómo se ha efectuado, pero era la única forma de garantizar, a través de los funcionarios públicos, que todo se realizaba de forma absolutamente transparente, para que todo el mundo pudiera tener acceso a como se hacía”.

El recuento del voto anticipado

Además, Ana Bahamonde, declaraba que “el recuento del voto anticipado, que únicamente se llevó a cabo, en un principio, por cuatro personas, y que después, el Secretario tuvo a bien pedir ayuda a todos los demás funcionarios, tanto de Diputación como de la Junta de Extremadura para hacer ese recuento, fue dilatado en el tiempo, pero fue concienzudo; se hizo ante las cámaras de televisión, se cantaron los votos y, evidentemente, había que ser total y absolutamente exquisito y escrupuloso, porque el resultado iba a ser ajustado. Cuando los funcionarios, tanto del Ayuntamiento de Don Benito como el Secretario, que es el fedatario público municipal, se encierran en esa habitación, ni un solo político tiene acceso a un solo voto. Yo simplemente veía los votos en las urnas, y los veía desde lejos; no toqué ni un solo voto, ni yo ni ninguno de mis compañeros, porque desde luego el Secretario no nos hubiera dejado tampoco, doy fe de ello igualmente”. Cuando se realiza el recuento, hay que aplicar la Ley de Régimen Electoral General; “esa ley determina que, el voto nulo, no cuenta como voto válido y, por lo tanto, no eleva la barrera del voto válido mínimo para obtener escaño; en este caso, el escaño era fusión o no fusión. Por lo tanto, hicieron una interpretación adecuada, ajustada a la realidad de la norma y, por ello, estuvieron realizando ese recuento”, declaraba la Portavoz del Grupo PSOE. Tras ello, el Secretario compareció ante las cámaras para comunicar los votos que había totales, cuáles eran con el Sí y cuáles eran con el No. “Eso era lo que sucedió allí; un tema con un resultado ajustado y cómo se aplica la norma”.

“Evidentemente, es muy respetable que en las redes sociales se pueda decir y manifestar, pero, no ya por todos los que estamos aquí, sino por el trabajo realizado por todos y cada uno de esos funcionarios que han estado al frente de las mesas. Se está poniendo en tela de juicio su integridad profesional, su honor, y, por lo tanto, yo pido respeto para ellos”, declaraba Ana Bahamonde, Portavoz del Grupo Municipal PSOE.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.