Ina Sopo presenta su libro «Cerdos, Ion y el infierno de Patxi» en Castuera

La cita será en la Biblioteca Municipal el próximo martes 22 de febrero a las 19:00 horas

El próximo martes, a las 19:00 horas, la Biblioteca Municipal de Castuera acogerá la presentación del libro ‘Cerdos, Ion y el infierno de Patxi’ de Ina Sopo, una novela negra histórica que narra las vicisitudes de un emigrante que por determinados sucesos hostiles, relacionados con el terrorismo de ETA, tiene que emigrar al sur.

Así, la novela trata la historia de un personaje de ficción basado en un hecho real como es el terrorismo de ETA. Una realidad que, como el propio autor explica, «marcó desafortunadamente el terrorismo durante tanto tiempo; un periodo hostil que no debemos olvidar, pero que, quizás, si deberíamos esforzarnos por ignorarlo y, así­, poder pasar página».

Su interés en este tema viene motivado debido a que «me tocó vivir de cerca el conflicto vasco durante la primera etapa de mi juventud. Por ello he podido recopilar anécdotas y sucesos que han dado rienda suelta a mi imaginación. Tenía una muy buena historia y me apetecí­a escribir sobre ello». Aún así, asegura, «el argumento de mi novela no obedece a temas estrictamente políticos, como puedan ser otras historias publicadas, como ‘Patria’, ‘La línea invisible’ o actualmente el argumento de ‘Maixabel’; yo, además de la carga…llamémosle ¿polí­tica?, incorporo otros elementos más cercanos a la novela negra y policiaca».

En ese sentido, Sopo manifiesta que en el interior de las páginas de esta novela los lectores encontrarán un «argumento interesante y candente aún hoy en la sociedad, como es el de la violencia terrorista; y, por otro lado, otro relato, cercano al más puro estilo de novela negra. Entre los dos encontrarán una forma de contar las cosas poco habitual, con bonitos giros entre las dos historias que te atrapan desde el primer momento y un ritmo dinámico de los acontecimientos que hacen que el lector  tenga una lectura agradable».

Por todo ello, Ina Sopo invita al público a leer su novela ya que «para el lector habitual quizás encuentre algo diferente, y lo digo con toda humildad, soy un escritor novel, pero estoy recogiendo las opiniones de las personas que ya han leído la novela y eso es lo que me transmiten. Para el que no lea habitualmente también se la recomiendo, es de agradable lectura. Sin querer hacer spoiler de la novela, diré que una parte del argumento ocurre en el sur de España y ahí es donde cobran protagonismo los cerdos ibéricos. Y ya no cuento más».

Ina Sopo

Ina Sopo reside actualmente en Euskadi, aunque como él mismo manifiesta, «mi vinculación con Extremadura y más concretamente con La Serena es absoluta. Aunque mi lugar de nacimiento está ubicado en el País Vasco, mis orígenes proceden de Higuera. Pero no solo eso, muy al principio de los años 80, motivos sentimentales y familiares favorecieron que yo abandonara el Paí­s Vasco para instalarme en esta comarca durante 35 años: aquí­ me casé, mis dos preciosas hijas son y viven actualmente en Extremadura, tengo familia cercana residente en Higuera, y amigos, muchí­simos, bastaría con preguntar por mí en pueblos como Quintana, Zalamea, Higuera y Castuera».

Debido a su vinculación con La Serena, el escritor se desplazará hasta Castuera para presentar su novela e invita a todos los vecinos de la localidad a asistir a la cita el próximo martes 22 a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal. Para ello, expresa, «si les gusta la lectura, es una buena ocasión para salir de casa y asistir a un acto diferente; creo que todos los días no se presentan novelas. Aunque no me considero nadie relevante, hablaré un poco de mí y de cómo nació esta novela, del argumento y de nuevos proyectos. Lo ideal es que el acto se convirtiera en un foro literario y que la gente me pregunte lo que desee, del tema que sea, gustoso responderé. Como no podía ser de otra manera, también llevaré algún libro por si alguien le apetece leerlo y lo firmaré. Y quizás alguna sorpresa más. Ahí lo dejo».

Además de Castuera, Ina Sopo también presentará su novela en Higuera de la Serena el día 25 febrero a las 18:30 en la Casa de la Cultura.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1831 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.