La unión como motor de desarrollo de Extremadura, eje central del I Encuentro Empresarial

Organizado por Caja Rural de Extremadura, como apuesta por lo que significará este proceso histórico

La unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, como motor de desarrollo de Extremadura, es el eje central del I Encuentro Empresarial que Caja Rural de Extremadura desarrolla este viernes 11 en Villanueva de la Serena. Un encuentro que cuenta con la participación, además de los dos alcaldes, de empresarios de la región, el presidente de Mapfre España, Antonio Huertas; así como la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquero; el presidente de la CREEX, Javier Peinado, y dos de los profesores autores del estudio; entre otros.

Lo que supondrá no solo para la futura ciudad, que será la tercera de la región, sino para Extremadura y como referente en el país para futuras uniones; es de lo que se habla en este encuentro; en el que se ponen de manifiesto los apasionantes retos que esta unión representa.

Urbano Caballo, presidente de la entidad, subraya la importancia que en el ámbito regional tiene esta unión de dos ciudades, potentes económicamente por separado, pero que unidas generarán más oportunidades; no solo porque será la tercera ciudad de Extremadura; sino porque supone un revulsivo para toda la región.

Caballo añade que “me gustaría que el próximo encuentro que Caja Rural organice, sea ya en la nueva ciudad que nazca a partir del 20 de febrero”. El presidente de la entidad pone en valor también el hecho de estar hablando de fusión, de unir fuerzas, “en un tiempo en el que de lo que más se habla es de separarse. Es todo un ejemplo en el país. Quiero que sepáis que podéis contar con la Caja, que os acompañará en este camino que ahora empieza. Nos sumaremos al proyecto, y estaremos con vosotros”, subraya.

Conseguir que se generen oportunidades, se atraiga inversión, se ofrezcan las posibilidades de desarrollar el proyecto de vida en la nueva ciudad, pero, sobre todo, revertir el que el talento se vaya; son algunas de las razones que el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado en el encuentro. Razones, indica, por las que este proyecto comenzó a gestarse entre los dos alcaldes tras las últimas elecciones municipales.

La unión, subraya, “hace que se tenga más músculo y se generan expectativas y cuando las hay, se crean oportunidades y posibilidad de crecer y atraer inversión. La nueva ciudad, sin duda, será motor del desarrollo de la región.

Además, ha vuelto a agradecer a todos los grupos políticos la visión de futuro que ha sabido tener, “por la capacidad de saber política con mayúsculas, olvidándonos de lo que nos separa y trabajar unidos, porque la unión de las dos ciudades supondrá ofrecer un futuro mejor para nuestros hijos y las generaciones que vendrán”. Se trata, añade, de una oportunidad única. Se han perdido muchas, “y ya no podemos perder más, porque está en juego el futuro”.

En similares términos se ha manifestado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien también ha agradecido el compromiso y visión de futuro de los grupos políticos, de las dos ciudades y de la región. De hecho, subraya, “ayer viví sensaciones que resumen lo que la gente transmite: nuestra presencia en la Asamblea con una declaración por unanimidad de todos los grupos en la que se apoya el proyecto de unión. Los dos senadores autonómicos de la región que, por su iniciativa propia, han pedido que vayamos al Senado a hablar de este hecho, que es único. Después Miguel Ángel y yo visitamos un colegio que aglutina alumnos de las dos ciudades y otras poblaciones de la comarca; y por la tarde en una entidad local menor. La nueva ciudad será el municipio con más hectáreas de regadío”. Un resumen, indica, de todo lo que este proyecto significa más allá de las ciudades, ya que es un proyecto para la región.

Un día, añade, “en el que estás con personas que van a ejercer su derecho al voto de forma anticipada, y que te enseñan su voto, el Sí a la unión; algo que no ocurría desde que se votó sí a la Constitución”.

En definitiva, ambos alcaldes destacan que, gracias a la unión, se generará riqueza, inversión, empleo e infraestructuras; y en todo ello los empresarios, tan importantes en las dos ciudades, serán los protagonistas.

Tras la inauguración, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha hablado sobre “Villanueva-Don Benito: un motor para el desarrollo de Extremadura”, en la que han intervenido los empresarios Atanasio Naranjo, presidente de Tany Nature; Eduardo Hurtado, gerente de Agrivisa; Susana Rodríguez, directora general de Friex; y Juan Francisco Sánchez, socio fundador de Pi Medical.

Además, Antonio Huertas ha hablado de la fusión de ambas ciudades desde la perspectiva de la empresa”. La jornada concluye con otra ponencia sobre la región y el papel de la Caja, a cargo de José María Portillo, director general de Caja Rural.

Este primer encuentro ha contado con dos de los profesores de la Universidad de Extremadura, Francisco Pedraja y Julián Ramajo, dos de los autores que han realizado el estudio sobre la unión.

Todos han coincidido en señalar los aspectos positivos que la unión tiene. Un proyecto que, además, llega en un momento muy importante con los fondos europeos que en los próximos años pueden contribuir a transformar la economía; máxime en una zona como la nuestra en la que la agroindustria es tan importante.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1477 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.