La OMIC atiende 648 reclamaciones en 2021

La OMIC de Villanueva de la Serena ha conseguido recuperar para los usuarios de este servicio un total de 42.873,34 euros el pasado año

En el año 2021 se han atendido y tramitado desde la OMIC de Villanueva de la Serena un total de 648 reclamaciones, de las cuales, 558 pertenecen a nuestra localidad y 90 a localidades cercanas.

Unos datos que ha ofrecido este lunes el concejal de Salud Pública y Consumo, Manuel Fernández Vacas, quien ha indicado que se han atendido 2.563 consultas telefónicas donde se ha asesorado al ciudadano cualquier duda en materia de consumo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector de las comunicaciones vuelve a ser el que más reclamaciones acumula. Y es que, un 52 por ciento del total pertenecen a este sector.

En segundo lugar, con un 21,4 por ciento han sido las compañías de seguros, aumentando considerablemente con respeto al año anterior. En tercer lugar, con un 12,4 por ciento se encuentran las reclamaciones relacionadas con el mediano Comercio, Grandes Superficies y Compras por Internet. Y en cuarto y quinto lugar, han sido las reclamaciones a bancos y eléctricas con un 8,7 y un 5,5 por ciento respectivamente.

Dentro del sector de las Telecomunicaciones, el concejal ha explicado que las reclamaciones han sido por “desacuerdos en la facturación o la dificultad del ciudadano para tramitar una baja, las penalizaciones por incumplimiento de permanencias o cargos por gastos de instalación además del cobro de contenidos Premium, pagos a terceros y llamadas de tarificación especial a números de información que empiezan por 118…”.

En este sentido, ha indicado que gran parte de estos números incumplen los protocolos exigidos por la ley de informar previamente al cliente del coste de la llamada, “alargando el tiempo de la misma con el objetivo de mantener al cliente el mayor tiempo posible al otro lado del teléfono y sin llegar a resolver nada para lo que había llamado”. El coste de estas llamadas oscila entre 2,5 y 3 euros el minuto.

Igualmente, ha destacado que el Servicio de Mediación On-line que tiene la OMIC de Villanueva con la compañía de Vodafone haciendo de mediaciones entre el cliente y la compañía con el objetivo de resolver en el momento cualquier problema o desacuerdo, este año ha llevado a cabo 155 mediaciones por esta vía. El 95 por ciento de estas se han resuelto de manera satisfactoria a favor del cliente.

Respecto a las reclamaciones relacionadas con Compañías de Seguros en el año 2021 ha habido un incremento con respecto al año anterior, “quizás debido a que los ciudadanos han pasado más tiempo en casa debido a la pandemia”.

Las reclamaciones han estado dirigidas a las coberturas en relación a cualquier avería o rotura en el domicilio pero también a las dificultades que el ciudadano encuentra a la hora de tramitar la baja de su póliza de seguros, “desconociendo muchas veces que tiene que comunicarlo de manera fehaciente por carta o por correo electrónico con mínimo un mes de antelación a que la póliza cumpla o se prorrogue”.

En relación al mediano comercio, grandes superficies y compras por Internet, las reclamaciones han estado relacionadas como en años anteriores con las garantías, las devoluciones y las compras por Internet en páginas poco seguras.

Así pues, en relación a las reclamaciones a los bancos este año ha habido una novedad con respecto a otros ejercicios. En este sentido se han denunciado ciberataques donde el ciudadano se convierte en víctima al recibir un SMS de texto en su móvil alertando de que “un dispositivo no autorizado está entrando en su banca on-line…”.

A la víctima se le pide que verifique su cuenta de manera inmediata con un enlace malicioso a través de un “link”. Una vez pinchado el link, los delincuentes suplantan la entidad bancaria del cliente y éste, pensando que está en línea con su banco, facilita los códigos y contraseñas pasando a ser víctima de un fraude donde vacían su cuenta y roban a la víctima la máxima cantidad de dinero. Gran parte de estos robos se ha utilizado en la compra de criptomonedas o bitcoin (moneda virtual) y que, por supuesto, el cliente no ha realizado.

En lo que respecta a las eléctricas, las reclamaciones han sido debidas en su mayoría a la falta de información y dificultad que encuentra el cliente para entender e interpretar su propia factura. El ciudadano, además de encontrarse con que el precio de mercado de las eléctricas está sujeto a constantes vaivenes en el precio, “es incapaz de predecir lo que gasta ya que su factura sigue siendo difícil de entender y sujeta a variables que no entiende”.

Fernández Vacas ha recalcado al respecto que la facturación depende de conceptos como “el importe de la potencia contratada, el impuesto de la electricidad, el coste del alquiler de equipo, de si la tarifa es fija o variable, de los gastos regulados de peaje, de la facturación por tramos horarios en relación a si ésta es punta, llano, valle, etc”, por lo que “no podrá predecir qué gasto tendrá su factura cuando le llegue a su casa”.

Por último, ha destacado que en todo el ejercicio, la OMIC de Villanueva de la Serena ha conseguido recuperar para los usuarios de este servicio un total de 42.873,34 euros, reclamando los derechos de los ciudadanos en materia de consumo.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.