Alrex Villanueva de la Serena celebró el pasado sábado en el palacio de congresos las XIII Jornadas regionales sobre alcoholismo, bajo el lema “¿Cuándo aceptar una adicción?” con el objetivo de profundizar aún más sobre el alcoholismo y sus consecuencias.
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados retoma así la celebración de las mismas tras la pandemia, con la presencia de técnicos, familias y personas rehabilitadas de toda la región en unas jornadas de puertas abiertas; con carácter informativo y formativo.
A la inauguración asistieron el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; la directora general de Salud Pública de Extremadura, Pilar Guijarro; y el presidente de ALREX Villanueva, Juan José Maldonado.
Un acto en el que el alcalde destacó la importancia de implicar a la sociedad en la rehabilitación de enfermos con este tipo de conductas, cada vez más jóvenes “y hacerlo con las herramientas que ellos tienen familiarizadas”.
Para ello, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena cuenta con una App, Senpai, destinada a jóvenes y adolescentes para ayudar e informar sobre conductas adictivas.
Al respecto, recordó que “cada vez hay menos miedo y menos vergüenza a reconocer la enfermedad” aunque “sigue habiendo muchos casos ocultos y es imprescindible que aminoren”.
Por su parte, Guijarro hizo hincapié en el cambio de patrón de las personas a las que atiende ALREX, sobre todo desde la pandemia, con un crecimiento del número de mujeres afectadas.
Con este cambio de patrón, instó a las diferentes asociaciones a trabajar también en la perspectiva de género con este colectivo que se ven afectadas por dificultades con la conciliación familiar.
Igualmente, Maldonado destacó la labor de las diferentes asociaciones repartidas por toda la región.
En torno a la celebración de las jornadas tuvo lugar una mesa redonda sobre enfermos en rehabilitación de la mano del doctor de ALREX, Adolfo Álvarez, o la conferencia de la médico forense y profesora en Medicina legal y forense en la UEX, María Ibáñez.
Be the first to comment