Una jornada que se lleva a cabo en el Centro Social Joaquina Ruiz
Villanueva de la Serena acoge la primera jornada regional “Nuevos horizontes en nefritis lúpica”. Se trata de una jornada que aborda una enfermedad crónica en la que el cuerpo, se ataca a sí mismo por error, que actualmente no tiene cura, aunque sí tiene distintos tratamientos, y con mayor prevalencia en mujeres. Una enfermedad cuyos síntomas son variados y entre ellos, están manchas en la piel, artritis, aftas bucales, cefaleas, fatiga entre otros.
Precisamente en el año 2023, se fundó la Asociación de Lupus Extremadura, Adelex en Villanueva de la Serena con el objetivo de apoyar y ayudar a las personas que padecen lupus, además de dar visibilidad a la enfermedad e informar sobre la misma. Una asociación que nació como tantas otras, de la necesidad de atender a las personas que padecen esta enfermedad, así como ayudar a sus familiares a dar respuestas y articular mecanismos para poder avanzar en su conocimiento y en su tratamiento.
Con la celebración de estas jornadas, la asociación Adelex cumple uno de sus objetivos, que no es otro que abordar acciones concretas y estrategias a la población para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
La alcaldesa Ana Belén Fernández ha asistido y pone en valor la celebración de estas jornadas que tratan sobre la salud llevada a cabo, señala, por una asociación que trabaja para mejorar la vida de aquellas personas que sufren lupus, así como la de sus familias.
El movimiento asociativo, añade, es fundamental “porque cuando acaba el trabajo médico, quedáis vosotros, ese colectivo que genera en los pacientes esperanza, donde se proporciona fuerza y donde se apoya no solo físicamente sino también anímicamente”. “Las instituciones públicas tenemos que acompañaros y debemos ser conscientes de lo que necesitéis y desde luego, subraya, por parte del Ayuntamiento tenéis nuestro apoyo ahora y tendréis siempre, concluye”.
Por otra parte, Manuel Moreno, director médico de Atención Primaria del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena, señala que el lupus es una enfermedad que provoca incomprensión y que durante muchos años ni siquiera se le ha dado nombre. Es importante, subraya, dar visibilidad al lupus, así como apoyar a las personas que lo padecen que se sienten en muchas ocasiones, incomprendidas.
Por último, Silvia Pérez Ortega, presidenta de la Federación Española de Lupus pone de manifiesto la necesidad luchar por la igualdad y la equidad en los tratamientos independientemente del lugar donde viva. Al tiempo que insta a que se tenga apoyo psicológico a los pacientes y que se siga investigando en la enfermedad que a día de hoy no tiene cura, pero sí existen tratamientos que alivian sus efectos.
Tras las intervenciones, se han llevado a cabo distintas charlas entre ellas, “Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Generalidades a cargo de Ana Fernández Ortiz del F.E.A. Reumatología en hospital Universitario de Badajoz seguido de la ponencia “Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Tratamiento a cargo de Antonio Cardenal Escarcena de F.E.A. Reumatología en el Hospital Don Benito Villanueva de la Serena y la última, sobre la actualización en nefritis lúpica así como la presentación de la guía para pacientes con nefritis lúpica a cargo de Juan Villa Rincón de la F.E.A. Nefrología en el Hospital Universitario de Badajoz.
Be the first to comment