El pleno ordinario del mes de julio aprobará este viernes varios asuntos de interés como es la modificación de la ordenanza reguladora del aprovechamiento de espacios públicos mediante la instalación de terrazas.
Se trata de una serie de modificaciones y actualizaciones que recogen las reivindicaciones solicitadas tanto por la Asociación de Hosteleros de Don Benito, ciudadanos, Policía Local y también por parte de los técnicos municipales.
Una modificación que ha explicado la concejala de Comercio y Hostelería, Elisabeth Medina, durante la rueda de prensa convocada junto a la alcaldesa, María Fernanda Sánchez; y el concejal de Actos Institucionales, Ángel Valadés, en la que han explicado diversos asuntos previos al pleno que se celebrará a partir de las 19.00 horas.
Durante la comparecencia, la alcaldesa ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Pablo Reyes López como un referente de la cultura y la danza de nuestra ciudad.
Por su parte, Medina ha explicado varias modificaciones de dicho reglamento como el aumento del espacio máximo de velador y sillas que ahora pasará a ocupar 3,25 m2 respecto a los 2,5 m2 anteriores, cambio solicitado por los hosteleros, puesto que las mesas y sillas actuales ocupan más que las que había hace años y ellos llevaban algún tiempo solicitando esta renovación.
Igualmente, se actualiza el decreto de la Junta de Extremadura que regula los epígrafes de licencia de terrazas, como un cambio solicitado por la Policía Local.
Asimismo, la concejala del área ha explicado que con la nueva normativa se ajustarán los plazos y solicitudes de adjudicación y renovación, todo para que sean mucho más ágiles tanto para la administración como para los empresarios.
Otro apunte que se ha añadido es que todos los hosteleros tendrán q colocar una papelera fijada a la mesa para tratar q haya más limpieza de servilletas y restos de todo tipo que puedan ensuciar nuestros espacios públicos.
Además, el texto refleja la modificación del horario de montaje de las terrazas, antes era a las 8:00 de la mañana y ahora, a las 9:00 horas.
En zonas más concurridas de terrazas como es la zona de la Avenida de la Constitución y plazas, los servicios de limpieza debían de pasar antes de su instalación con las consecuentes molestias de ruido, por lo que “hemos escuchado esta demanda de los vecinos y hemos fijado con los hosteleros, el montaje de terrazas una hora más tarde”.
Al respecto, Medina ha indicado que desde la Concejalía se está trabajando para seguir velando para que se cumplan a cuestiones como son la limpieza, ruidos, horarios de cierre, apilamiento de mobiliario, consenso de colores en zonas más céntricas y transitadas…. todo “para conseguir que Don Benito sea cada día una ciudad más limpia, cuidada en los detalles y en la que la convivencia entre ciudadanos y hosteleros sea óptima”.
Arroyo del Campo
Entre los asuntos del pleno de este mes de julio se tratará una moción presentada por el PSOE sobre la transformación del proyecto de regadío de Arroyo del campo y Los Quintos.
En este sentido, Valadés ha indicado que el equipo de Gobierno le planteó la presentación de una moción conjunta “a la que aún no han contestado” para instar a la Junta de Extremadura a acelerar los trámites necesarios para la implantación del regadío.
Durante su intervención ha hecho hincapié en que el regadío “supone fijar población y riqueza económica y para nuestra zona es un motor de la economía”.
Valadés ha hecho un recorrido cronológico por la implantación de dicho regadío desde la concentración parcelaria desarrollada durante la legislatura de Mariano Gallego.
Un texto en el que incluye además el estudio presentado en los años 2014-2015 y posterior ampliación de la zona de Los Quintos, en Villanueva de la Serena.
En 2016, recuerda, se comenzaron otros contactos además de una mesa técnica para analizar dicho proyecto y en 2022 es cuando aparece en el DOE dentro del Plan de Nuevos Regadíos.
Dicho esto, “estamos prácticamente en el inicio, no se ha hecho nada” por lo que considera necesario ·avanzar en los documentos necesarios para la declaración de interés general, algo que debe hacer el Gobierno de la nación y que no señala la moción del PSOE”.
Entre los asuntos del pleno se incluye además la ratificación de acuerdo con la ELM de Ruecas o las bajas de subvenciones nominativas o la consulta de viabilidad urbanística del sector 3.1
Be the first to comment