¡10º de España Open!

Somos décimos de España de Flag Football Open. Vivimos una experiencia inolvidable y tuvimos un aprendizaje infinito tras competir con los mejores clubes del país este fin de semana en la Spanish Flag Bowl, el Campeonato de España, la competición más importante a nivel nacional de nuestro deporte.

Nos fuimos muy contentos por un fin de semana de ensueño donde cumplimos otra gran meta histórica del club, que parecía inimaginable hasta ahora, disputar una Spanish. Y fue un finde muy divertido con un equipo de jugadores que son muy grandes tanto dentro como fuera del campo. Hay futuro y hay nivel para grandes cosas en las próximas temporadas.

Y cuando se realizan convivencias con personas así, todo es más sencillo. Al final, llegamos a este deporte hace 9 años para competir y disfrutarlo, y ha conllevado a conocer mucha gente de España, a viajar y a vivir experiencias. Y conseguimos difundir el football entre jóvenes villanovenses que de otra forma no habrían podido coincidir. Cuando disfrutas de lo que haces, todo esfuerzo para ello es recompensado con creces.

En uno de los Campeonatos de España open mixto más amplios de la historia con 12 participantes, había siete campeones territoriales y todos eran equipos que han finalizado top-4 en sus ligas esta temporada 2023-24. Hemos finalizado en décima plaza, tras terminar terceros de nuestro grupo con una victoria y dos derrotas. Pudimos luchar por los puestos del siete al diez, pero el cansancio en el segundo día de competición nos hizo mella y no pudimos obtener triunfos en busca de poder ser séptimos, octavos, o novenos.

Igualmente nos fuimos contentos de nuestra participación ya que tuvimos que viajar sin dos de los jugadores veteranos del equipo y claves sobre todo en defensa, el incondicional Álex Pastor y Daniel Casado. Con ello, lo teníamos mucho más difícil pero al final quedamos en el top-10 de España de esta temporada 2023-24. También recordar a Noelia Cortés, lesionada en la Liga Extremeña de una rodilla que la ha dejado fuera de los campos desde entonces.

Spanish Flag Bowl Open 2024

Black Storks 33-28 Hurricanes

Nos estrenábamos en la Spanish con victoria, y además el partido se retransmitía en directo en FEFA. Jugábamos contra los campeones de la Liga Aragonesa de Flag Football, Zaragoza Hurricanes. Y empezamos ganando tras una rápida intercepción que lograba Emilio Gallego. El touchdown lo haría Juan Gallego y el extra Emilio (7-0). Pero los maños dieron respuesta con nuestra grandísima debilidad en todo el fin de semana, la defensa del juego profundo. Además, convirtieron de dos puntos y se alzaban a un 7-8.

No obstante, la defensa empezó a ponerse más seria y a defender mejor, sobre todo los constantes intentos de jugadas de doble pase y engaño que nos intentaban. Mientras, la ofensiva dirigida por el QB Víctor Calle no se detendría. Conseguíamos un touchdown profundo por medio de Alfonso López. Y más tarde, después de volver a haber interceptado gracias a Emilio en un drive donde estábamos defendiendo ya en nuestra endzone, gestionamos los dos minutos antes del descanso a la perfección para ponernos dos anotaciones arriba. Álex León como center anotaba el 20-8 y subía otro extra point de Emilio Gallego.

Además, la segunda parte la abríamos con la posesión. Y lo aprovechamos, siendo clave esta anotación para asegurarnos el triunfo final y gestionar esa ventaja hasta el término del partido. Segundo touchdown de Juan Gallego para el 26-8. Pero los Hurricanes no bajaron los brazos nunca y nos hicieron jugar con intensidad hasta el final. Anotaban otro touchdown profundo con extra de dos para un 26-16.

El ataque ahora sufría una fortuita intercepción a una mano de un defensor del equipo zaragozano, y apretaban el marcador a un 26-22 con, nuevamente, anotación larga. Ya iban quedando muy pocos minutos y debíamos sumar seis puntos que ya sentenciaran el duelo para evitar sustos. Y así lo hicimos. Pasamos de medio campo y conseguíamos recibir en la endzone con un tanto de suerte (algo que no hemos tenido en toda la temporada).

El pase dirigido hacia Emilio Gallego no lo controlaba y salía rebotado, pero antes de que cayera al suelo, César Cidoncha reaccionaba y lo cogía para touchdown. César también convertía la conversión para un 33-22 estando ya en el último minuto de partido, con lo que la victoria estaba ya asegurada. Aún así, Hurricanes metería una anotación final para maquillar el marcador a un 33-28.

Black Storks 14-53 Mamuts

A sabiendas que nuestro tercer partido era prácticamente una batalla perdida ante los todopoderosos Las Rozas Black Demons, defensores del título y club que aporta gran parte de los jugadores de la selección española, afrontábamos el duelo con Garrosa Mamuts con muchas ganas puesto que el ganador se metía ya prácticamente en Playoffs. Y es que Mamuts vencía luego a Hurricanes por 26-14. Los de Garrosa han sido terceros este año de la División de Honor de la Liga Catalana de Flag Football.

Pero los catalanes nos habían estudiado muy bien en el anterior juego y nos bombardearon con lanzamientos largos constantes y con su velocidad. Además, su defensa era muy agresiva y rápida e impidieron que nuestro ataque rodase con comodidad. Así, en un pis pás se pusieron tres anotaciones arriba, 0-21.

Conseguimos dar un golpe con Emilio Gallego escapándose en una jugada para hacer el 6-21. Pero Mamuts continuó haciendo mucho daño a nuestra defensa, y lideraban con un marcador de 6-32 al descanso. En la segunda mitad, conseguían sorprendernos ahora con pases rápidos donde la velocidad de sus jugadores nos resultaba inalcanzable y nos llevaba a fallar placajes que no impedían aumentar el marcador. Aunque logramos un segundo touchdown de Emilio Gallego, con conversión de dos puntos de José Parejo, tres anotaciones sumaron los Mamuts en este periodo para hacer un definitivo y doloroso 14-53 que nos apeaba ya virtualmente de seguir luchando los Playoffs.

Black Storks 10-41 Black Demons

Irónicamente, la defensa mantuvo el tipo mucho mejor en el encuentro contra Black Demons, equipo a posteriori subcampeón de España tras perder en la final con el nueve veces ya campeón de una Spanish Open, Valencia Firebats. Los campeones de Madrid fueron cimentando poco a poco y con autoridad su plácida victoria sobre Black Storks. El juego largo era indefendible y sus receptores no fallaban. Además, tienen a uno de los mejores receptores de España, con una velocidad y aceleración impresionante, y no perdonaban. En la primera mitad recibíamos cuatro touchdowns, pero nosotros lográbamos anotar uno por medio de Emilio Gallego. Además, sumamos dos puntos gracias a un maravilloso sack de José Parejo como blitzer al quarterback rival en su propia endzone.

Ese sack fue fruto de que en ciertas jugadas manteníamos el orden y una defensa efectiva. Solo el hecho de ganarnos individualmente en lo físico y la velocidad les llevaban a avanzar por el campo en cierta forma. En la segunda mitad la diferencia en el marcador aumentaría con tres anotaciones más, 21 puntos. Mientras que nuestro ataque no conseguía desestabilizar en ningún momento a la defensa de Black Demons que contaba además con un blitzer muy efectivo que se apuntó varios sacks sobre nuestro quarterback Víctor Calle.

La única acción positiva sería un nuevo safety que nos hacía alcanzar los diez puntos. Buscaban muchas veces juego de doble pase y, en una ocasión, el portador del balón tras un pase hacia atrás estaba sobre su zona de anotación, y la presión de Álex León le haría pisar fuera, lo que significaban dos puntos para nuestro equipo.

Black Storks 6-40 Capitals

Los dos primeros de cada grupo accedían a los Playoffs por el título nacional. Los demás entraban en un cuadro para aspirar como máximo la séptima posición. Los dos mejores terceros se libraban de jugar una primera ronda, y ahí estábamos nosotros y Gijón Norteños (1-2). El otro tercero de grupo sería Madrid Capitals (0-2-1), que no habían logrado victorias y habían empatado con el cuarto de su grupo, Málaga Corsairs, por 27-27. En esa primera ronda, Coslada Camioneros perdía frente a Capitals (11º) y Zaragoza Hurricanes (12º) contra Corsairs.

Así, mínimo ya éramos décimos, y nos tocaría enfrentarnos a Madrid Capitals primeramente, cuartos de la Primera División Madrileña. Empezaron anotándonos, una vez más, en profundo. Y con un pick six arrancaban con un rápido 0-13. Y es que su defensa iba a anular constantemente nuestros ataques y jugadas, no caían en las tácticas de nuestra ofensiva. No obstante, conseguíamos un touchdown profundo que sumaba Juan Gallego para el 6-13. En esta segunda jornada de la Spanish irrumpirían sobre el césped Ana Carmona, de center, y Julieta Luque, alternándose como blitzer, jugadoras que venían de lesiones y estaban en duda para jugar en Calatayud. Igualmente debutaron en el equipo donde además estaba Fernando Romero como center, cornerback o incluso blitzer.

Mientras la defensa aún tenía gasolina en el tanque, en todo el primer tiempo íbamos a ir perdiendo de solo un touchdown. Ese 6-13 perduró hasta que, en los dos últimos minutos, Capitals conseguía abrir distancias con otra anotación para el 6-20. El encuentro estaba siendo más igualado de lo esperado. Pero en este segundo día, el cansancio del equipo tras haber jugado la fase de grupos, y el tener realmente pocos cambios, empezó a hacer mucha mella a Black Storks.

La defensa madrileña seguía férrea y nuestro ataque sin encontrar forma de buscarles las cosquillas. Y eso catapultó al ataque de Capitals a abrir más distancias mientras a nuestro grupo defensivo cada vez se le notaba más cansado e inefectivo. Con ello, nuestros rivales volvían a sumar tres anotaciones en el segundo tiempo, 20 puntos, para finalizar con un 6-40 y acceder a la lucha de una séptima posición que acabarían ganando a Gijón Norteños.

Black Storks 27-47 Corsairs

Los asturianos habían derrotado a Málaga Corsairs, con lo que a andaluces y extremeños nos quedaba enfrentarnos por el noveno y décimo puesto. Nos reencontrábamos un año después de la Maracena Bowl, pero el cansancio ya era toda una losa para nuestro equipo en este último compromiso. Desde el minuto uno íbamos con menos intensidad y, a pesar de que había mucha igualdad en el partido en el primer tiempo y los ataques no fallaban, se nos haría demasiado cuesta arriba.

Corsairs empezaba con un inesperado pick six y anotando la conversión de dos (0-8). Pero el ataque, tras ese escollo, iba a funcionar realmente bien. Touchdown de Emilio Gallego y sumaba el extra también. Ahora Corsairs anotaba en largo el 7-14. Y dábamos respuesta encontrando nuestra ofensiva en profundo y desmarcado a Juan Gallego, convirtiendo Emilio para empatar a catorce. Desde entonces, el ataque fallaría un par de drives y sirvió para que los malagueños se distanciaran lo suficiente para tener una cómoda ventaja, a pesar de que, a partir de ahí, cada touchdown iba a ser correspondido por Black Storks.

Nuestra defensa no podría parar ninguna ofensiva. El defender mal en largo todo el fin de semana y la mayor altura de sus jugadores con respecto a nuestros jóvenes era todo un hándicap, y Corsairs se marchaba al descanso 14-27. Además, empezaban el segundo periodo atacando y distanciándose aún más, 14-34. Anotación que respondíamos con el segundo touchdown de Emilio Gallego y convirtiendo (21-34). Como hemos dicho, el ritmo ofensivo era una locura, pues realmente las dos defensas estaban ya muy cansadas en este último juego del fin de semana. Pero la mayor efectividad de los Corsairs les daría el triunfo.

Alfonso López ponía el definitivo 27-47 que cerraba el partido y la primera participación de un club extremeño en una Spanish Flag Bowl.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4407 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.