Se publica el libro “José Luis Pérez Chiscano. Un botánico amante de la ornitología”

Recoge los artículos que escribió durante décadas

La pasión por la naturaleza que José Luis Pérez Chiscano tuvo a lo largo de su vida, le llevó a ser un estudioso y un apasionado de la botánica, de la ornitología, de todo lo que con ella tuviera que ver. Una labor la suya, de décadas, que supuso un antes y un después en la botánica de nuestro país; al tiempo que fue un observador privilegiado de la transformación de la biodiversidad en nuestra región.

De todo ello se habló en la presentación del libro “José Luis Pérez Chiscano. Un botánico amante de la ornitología”, que recoge los artículos que Pérez Chiscano escribió durante décadas. Un trabajo que han realizado José María Corrales y Juan Pablo Prieto, y que se ha presentado este miércoles 5.

Un ejemplar, en palabras de la alcaldesa Ana Belén Fernández, en el que “basta ver las primeras páginas del libro que hoy se presenta, para saber quién es y qué ha representado nuestro paisano”.

Una recopilación de sus trabajos de campo, con sus dibujos incluidos, que muestran la importante labor que este botánico, ornitólogo, naturalista, doctor en farmacia, además de docente; realizó a lo largo de su vida.

A pesar de la importancia de su trabajo, destacó Fernández, “José Luis fue una persona sencilla, humilde, afable y cercana”. Fue, añade, una persona que le apasionaba todo lo que hacía, y su legado le mantiene vivo.

Su hijo Pedro Pérez, agradeció el trabajo que se ha hecho con la publicación, que recoge parte de la pasión que Pérez Chiscano tenía. “Mi padre era un amante de la naturaleza, un apasionado de nuestro entorno. Su gran pasión fueron las ciencias naturales y optó por la botánica, pero tocaba todas las facetas de la naturaleza”. Además, deseó que “su legado sirva también para los que están por llegar y conozcan lo que tenemos aquí”.

Este libro cuenta, a modo de prólogo, con diferentes textos escritos por amigos suyos que ponen en valor la relevancia de la figura de Pérez Chiscano, autor de muchas publicaciones científicas, además de ser uno de los fundadores de Adenex o SEO BirdLife; entre otros, y presidió ambas. Fue también descubridor de una nueva especie de orquídea, la ‘Serapias Perez-Chiscanoi Acedo’.

José María corrales, coautor del libro, subrayó que esta publicación es “una joya que recopila todos los artículos de zoología que escribió. Unas descripciones maravillosas, acompañadas por unos dibujos que son muy buenos”.

También subrayó la personalidad de Pérez Chiscano su amigo Adolfo Aguilar, que también escribe en el prólogo del libro. Subrayó su generosidad y que le gustaba contar cosas que él sabía, a personas que no le conocían.

El presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo, subrayó la importancia de la figura de Pérez Chiscano, con un importante legado que fue una persona humilde, sencilla y entrañable.

A lo largo de su extensa trayectoria, recibió innumerables reconocimientos y distinciones en los ámbitos vinculados a su investigación; además de ser Medalla de Villanueva de la Serena, desde 2011, y Medalla de Extremadura, desde 2016. Además, da nombre al centro medioambiental de Quinto Coto.

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4407 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.