Un total de 130 escolares celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

Han leído un manifiesto y han participado en varios talleres

Este miércoles, día 5, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde que en el año 1972 lo designara la Asamblea General de la ONU. Una celebración que este año tiene como lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, al cumplirse el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Un año más, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se suma a esta celebración, a través de la concejalía de Medio Ambiente, con la organización de varias actividades que tienen como protagonistas a los escolares. De hecho, unos 130 escolares participan este miércoles 5 en la plaza de España en la celebración del día. Son alumnos de los colegios San José, los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria, de 4º de Primaria del Cruz del Río, y también de 4º de Primaria del colegio El Pilar; así como del colegio de educación especial Nuestra Señora de la Aurora.

Todos ellos participan en la lectura de un manifiesto en el que se aboga por la necesidad de actuar para restaurar los ecosistemas a gran escala para poder abordar el cambio climático, salvar las especies en extinción y asegurar nuestro futuro.

Además de la lectura del manifiesto, se han organizado otras actividades como la realización de manualidades, elaborando una margarita de goma eva, al tiempo que realizarán una ficha de aprendizaje en la que los escolares colorearán los diferentes contenedores y sus residuos correspondientes a cada uno. El enfoque de esta actividad es que los niños aprendan a reciclar correctamente.

Otra de las propuestas es que los niños adquieran la responsabilidad de cuidar una planta, que ellos mismos plantarán, para que florezca y crezca. Los participantes en la lectura del manifiesto, además, van a recibir una encina que podrán plantar y cuidar.

Hay que recordar que, según la ONU, los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.  Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4407 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.