Villanueva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Lupus

Se iluminarán de color lila las fuentes de Las Pasaderas, parque de Avenida de los Deportes, calle Espronceda y el Paso a Nivel

Este viernes 10 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Lupus. Una enfermedad autoinmune que afecta a unos 5 millones de personas en todo el mundo y alrededor de 100.000 en España.

Villanueva de la Serena se suma a la celebración de este día, y lo hace iluminando de color lila, que identifica a la enfermedad, las fuentes de Las Pasaderas, de la plaza de España, del parque de Avenida de los Deportes y la de la calle Espronceda, así como los elementos decorativos de la misma.

Con ello se trata de sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad reumática autoinmune. Una patología crónica que afecta especialmente a mujeres, ya que el 90% de personas que la padecen, son mujeres de entre 14 a 55 años.

De esta forma, con la conmemoración del día, se pretende hacer visible una enfermedad que muchas personas desconocen y que requiere una mayor investigación y más visibilidad social.

Las personas con lupus pueden experimentar síntomas significativos, como dolor, fatiga extrema, pérdida de cabello, problemas cognitivos y deficiencias físicas que afectan todas las facetas de sus vidas. Muchas sufren de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, erupciones desfigurantes y articulaciones dolorosas. Otras personas pueden no presentar síntomas visibles.

Se estima que alrededor del 90% de los pacientes con lupus experimentan inflamación y dolor en las articulaciones. Igualmente, estos pacientes pueden sufrir síntomas de carácter más general como la pérdida de peso, el cansancio o la fiebre prolongada. Por esta razón, se aboga con acciones como la celebración de este día, por la necesidad de acelerar el diagnóstico de esta enfermedad con el objetivo de reducir el riesgo de afectación del cuerpo.

Esta enfermedad puede tener periodos de mayor actividad, en la que aparecen los brotes, frente a otros periodos en los que el brote remite o incluso la enfermedad se mantiene inactiva.

Con motivo de esta celebración, la asociación Lupus Extremadura con sede en Villanueva de la Serena, pondrá varias mesas informativas para dar a conocer esta enfermedad. En concreto, será en la plaza de San Bartolomé, de 10:30 a 13 horas, en la puerta del centro de salud del Camino de Magacela y en el hospital Don Benito-Villanueva.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4407 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.