Villanueva recibe la renovación de su sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Cuenta con este sello desde 2014 y ya ha renovado dos veces este reconocimiento que concede UNICEF Comité Extremadura

Villanueva de la Serena cuenta de nuevo con el sello Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), tras la reciente renovación del mismo por parte de la Fundación UNICEF Comité Español a través de su delegación de Extremadura.

Es la segunda vez que cuenta con este distintivo, se le concedió ser ciudad CAI en 2014 y ahora obtiene su segunda renovación; por el trabajo que se lleva a cabo. No solo en la protección y cumplimiento de los derechos de los niños y jóvenes sino por contar con ellos para aplicar en las políticas municipales las reivindicaciones que formulan.

Este jueves 18 de abril, la alcaldesa Ana Belén Fernández y Teresa Chamorro, presidenta de UNICEF Comité Extremadura, han firmado el acuerdo de colaboración en el marco de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia. Además, el Ayuntamiento ha recibido el diploma que le acredita como ciudad CAI y que reconoce el compromiso que mantiene desde hace ya diez años con el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

La alcaldesa subraya el compromiso que la ciudad mantiene con los derechos de niños y jóvenes. Ellos, expresa, “deben estar presentes en la vida de la ciudad y en las decisiones que se tomen respecto a ellos”. De hecho, añade, “su aportación es muy importante para nosotros en todas las políticas que ponemos en marcha. Sus reivindicaciones, son nuestros compromisos y se ven reflejados en nuestras acciones de gobierno, y están además reflejados en las partidas económicas de las distintas concejalías”.

Fernández recuerda que los integrantes del consejo se reúnen mensualmente y, después, en el pleno que se celebra plantean propuestas que después trasladan al gobierno. La alcaldesa reitera “que nuestro compromiso sigue intacto y seguiremos impulsando políticas que garanticen los derechos de los niños y jóvenes, además de que volvemos a agradecer la confianza de UNICEF en el Ayuntamiento”. La apuesta del Ayuntamiento, añade, “es clara y trabajamos porque se respeten sus derechos y se escuchen sus demandas y peticiones”.

Por su parte, Teresa Chamorro destaca que Villanueva de la Serena es la segunda ciudad de la región, junto a Cáceres, que contó con este sello en 2014. Ahora, añade, “se entrega el reconocimiento, por segunda vez, y esto pone en valor el trabajo que se ha realizado”. Además, ha querido agradecer el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta segunda renovación. Ha habido, añade, mucho trabajo bien hecho y mucha participación.

Chamorro subraya las poblaciones que cuentan con el sello y reconocimiento de ciudad CAI, “lo tienen porque trabajan en mejorar el bienestar de los niños y propician el que participen en las políticas para así transformar el entorno”. Además de garantizar el acceso a servicios esenciales, una educación de calidad y que puedan participar en la vida familiar, cultural y social. Hay que garantizar, añade, “que puedan vivir en espacios en los que puedan expresar su opinión y que influya en todo lo que a ellos les afecta. Ojalá todos los entornos fueran seguros y ojalá siempre de espacios verdes. Además de que no estén discriminados y tengan las mismas oportunidades”.

Chamorro indica que “las políticas locales deben tener a la infancia como centro, para que las voces de los niños se oigan, que formen parte de todas las acciones que se tomen y de las decisiones políticas”. Invertir en la infancia es invertir en sus derechos, y no solo se apuesta por su presente sino por su futuro, ya que los niños y adolescentes, son la sociedad del mañana, destaca.

Desde que Villanueva de la Serena es ciudad CAI han pasado por este proyecto más de 100 niños y niñas, desde 5º y 6º de Primaria hasta Bachillerato. Durante este tiempo, se ha trabajado en varios aspectos, llegando a contar por primera vez con la figura de la alcaldesa de la infancia y la adolescencia. Se reúnen dos veces al año en pleno. Uno de ellos, en noviembre coincidiendo con la conmoración del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Actualmente el Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA), que se creó en 2014 y se reúne mensualmente y dispone de un reglamento de funcionamiento; cuenta con un total de 17 niños, niñas y adolescentes, de entre 9 a 17 años, y que proceden de todos los centros de la ciudad.

Hay que destacar, además, que desde el año 2022 está en marcha el Plan municipal de Infancia y adolescencia (PLIA).

Villanueva de la Serena forma parte de una de las 301 del país que es Ciudad Amiga de la Infancia. Este año, se han incorporado un total de 8 nuevas poblaciones. 148 poblaciones, entre ellas Villanueva, han renovado su sello y a estas se suman las 145 que tienen vigente su reconocimiento.

En Extremadura el 22,50% de la población infantil y juvenil vive en una de las 8 poblaciones que cuentan con el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.

En concreto, además de Villanueva de la Serena lo tienen Almendralejo, Arroyo de la Luz, Cáceres, Don Benito, Herrera del Duque, Llerena, y la Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla. De las 8 poblaciones, 6 han renovado su reconocimiento en esta convocatoria. Los niños y niñas que forman parte de órganos de participación infantil y adolescente son 276 en Extremadura.

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4234 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.