El Museo de Bellas Artes acoge la exposición “De la Ligereza” de Virginia Rivas

La inauguración está prevista para este viernes a partir de las 20.00 horas en un acto en el que Rivas contará con la presencia de la actriz Marisa Paredes como madrina apoyando la obra de la artista de Hervás

La cacereña Virginia Rivas recala en el Museo de Bellas Artes +Mad con su exposición “De la Ligereza” con la que la artista se inspira en el ensayo “De la Ligereza”, del filósofo y sociólogo francés,Gilles Lipovetsky, para sintetizar su lenguaje pictórico y explorar la interacción entre la forma y el color.

La inauguración está prevista para este viernes a partir de las 20.00 horas en un acto en el que Rivas contará con la presencia de la actriz Marisa Paredes como madrina apoyando la obra de la artista de Hervás.

Una obra caracterizada por un enfoque minimalista, la artista se distancia de las tonalidades oscuras para resaltar la vitalidad del color y transmitir sensaciones como tensión, armonía y calma, generando un patrón rítmico que, de manera casi musical, invita al espectador a sumergirse en una experiencia sensorial.

La influencia de la artista conceptual Jenny Holzer añade una capa adicional de significado a su obra, al reflexionar sobre la idea de que “las formas más sencillas suelen albergar las más
profundas complejidades”. Esta noción resuena con la búsqueda de simplicidad y profundidad que caracteriza el enfoque reduccionista en su trabajo, en el que se encierran capas de significado y complejidad emocional.

La simplicidad aparente de la obra de Rivas establece un diálogo con artistas como Agnes Martin o Carmen Herrera. Si bien la obra de estas es geométrica, poseen una universalidad que la hace imperecedera: “Lo simple es lo más difícil de hacer, porque cuantos menos elementos tienes menos margen tienes para combinarlos y jugar con ellos, menos margen tienes para el error”, señala Herrera.

La formación de Virginia Rivas incluye estudios en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Academia di Belle Arti de Venecia y la Universidad de Extremadura. Además, ha sido reconocida con la Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la Ayuda a artistas visuales de la Junta de Extremadura en 2023.

Sobre la artista

Virginia Rivas. Madrid, 1981. Su formación en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Accademia di Belle Arti de Venecia y la Universidad de Extremadura, provoca su interés por la versatilidad entre lo plástico y lo visual.
En 2014 regresa a Hervás (Cáceres), su pueblo, desde donde desarrolla su carrera actualmente.

Trabaja en torno a la pintura, el vídeo y la instalación, medios con los que explora el nexo individuo-entorno y confecciona un discurso sociológico elaborado desde una esfera íntima. Le interesa el espectador como agente activo: su implicación, interpretación e interacción con la obra y el espacio. Analiza el paisaje social a través de la luz, el color y el sonido, práctica artística que compagina con talleres y conferencias que imparte en el territorio europeo.

Ha sido becada por el Ministerio de Cultura, VEGAP y la Junta de Extremadura y premiada en diversas ocasiones como en el Art Nalón de Langreo (Asturias) y el Premio Ciudad de Badajoz. Destaca su presencia en el Premio BMW de Pintura, el Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja y la Beca Enate, entre otros. Ha realizado individuales en el Centro de Arte DA2 de Salamanca, la Galería Adora Calvo de Las Rozas-Madrid, la Sala de Arte El Brocense de Cáceres y la OMPI de las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza); y colectivas en el MUBA Museo de Bellas Artes de Badajoz, La Cárcel Centro de Creación de Segovia y el Círculo de Bellas Artes de Madrid; así como participado en las ferias de arte contemporáneo ESTAMPA y Art Madrid, entre otro centenar de muestras.

Su obra forma parte de colecciones como el Museo de Cáceres, Fundación Indalecio Hernández, Junta de Extremadura, Pinacoteca Eduardo Úrculo, Ayuntamiento de Badajoz, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Colección Francos Díaz, Diputación de Cáceres, Instituto de las Mujeres de Madrid y la Hospedería de Garrovillas, entre otras.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 11.55.04

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4407 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.