Multitudinaria Extreflag internacional

Este fin de semana celebramos una multitudinaria VII Extreflag Bowl 2023 de récords. Al crecer en equipos participantes, pasando de 12 a 15, y además siendo ya un torneo internacional, hemos contado este año con cerca de 200 jugadores. Un grandísimo grupo de personas que ha poblado estos tres días Villanueva de la Serena tanto en los campos de juego y la acampada como en la hostelería, alojamientos y en la piscina municipal para combatir el duro calor de este fin de semana.

Una vez más contamos con una excelente organización agradecida por todos los equipos asistentes. Una organización gracias a la gran ayuda de la concejalía de juventud, y a la colaboración de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Ambas concejalas incluso estuvieron en la entrega de premios final de esta inédita Extreflag, Ángela Atanasio y María Lozano.

En cuanto a nuestro equipo, Black Storks, la participación estrictamente deportiva no fue lo que esperamos. Teníamos aspiraciones de mejorar con creces nuestras participaciones en la Extreflag, donde lo mejor ha sido hasta ahora un 9º puesto con doce equipos. Y buscábamos conseguir esa posición o al menos un top-10 teniendo en cuenta que ahora son 15 equipos. Pero no fue así. Los resultados no acompañaron, nuestro juego no fue el mejor de toda la temporada donde, sin embargo, hemos obtenido varias alegrías en diferentes bowls, y la gestión de la amplísima plantilla no fue lo mejor que deseamos. Jugamos con un roster de hasta 18 jugadores entre cadetes y seniors…

Con ello, tras varios partidos muy apretados, quedamos condenados a la última posición de nuestro grupo A sin ninguna victoria (0-4). Nos llevó a tener que luchar por la 14ª plaza con unos viejos conocidos, Fuenlabrada Wolverines, equipo que además incluía jugadores del equipo veterano Alcobendas Cavaliers, pero sin duda no estaba siendo nuestro torneo. El peso organizativo de una Extreflag, la dificultad de gestionar la extensa plantilla y el juego que no acababa de despegar llevaron a que terminasemos en la 15ª posición.

Un año más la Extreflag ha mostrado un tremendo nivel nacional de Flag Football, con unos Playoffs muy igualados y una final ajustadísima y sorprendente. Los novedosos Pontevedra Canteiros llegaron hasta la misma y terminaron como subcampeones ante unos Sueca Templaris que consiguieron defender el título y ser así el primer equipo bicampeón de nuestro torneo. Hasta ahora habíamos tenido seis ediciones y seis campeones diferentes. El podio lo completó uno de los favoritos, Madrid Big Family, mientras que Montilla Circus cumplía un excelente papel siendo cuartos como lo lograron en 2018.

Vamos a resumiros los cinco partidos que nuestro equipo disputó entre el sábado y el domingo. Teníamos un grupo aguerrido con duros rivales pero que también contaba con equipos de nivel más equilibrado, pero siempre peleones en cada torneo. Leganés Monsters arrancaba con victoria por 32-20 a Móstoles Templars, y Gijón Norteños no pasaba del empate ante Hammers Academy a 20-20.

Nuestro primer compromiso era contra Leganés Monsters, un rival conocido para nosotros ya que hemos coincidido últimamente en varios torneos. Y los dos últimos enfrentamientos han sido victorias para nosotros. Pero siempre hemos jugado partidos muy igualados y este no iba a ser menos.

La defensa empezó entonada pero el ataque tardó en rodar. Y por ello íbamos a empezar cediendo un touchdown para el 0-7. No obstante, correspondimos con touchdown de Álex Pastor para apretar las cosas al descanso, 6-7.

La falta de consistencia en ataque nos hizo mella, aunque en los drives anotadores el quarterback Víctor Calle destacaba con sus pases. Pero más regularidad faltaba en defensa donde intentábamos compaginar jóvenes jugadores con seniors. Monsters en la segunda parte lograría adelantarse de nuevo, 6-13. Pero más tarde Black Storks respondía, aproximándose a la endzone y anotando por medio de Beatriz Bravo. No íbamos a tener fortuna en los extra points y eso nos iba a costar el partido (12-13).

El siguiente encuentro fue un ajustado 29-22 para los portugueses ante Templars, y nos motivaba para enfrentarlos después de la decepción inicial al perder con Monsters. Nuestra defensa reaccionaba de forma activa al rápido juego de Hammers. Pero nuevamente, la falta de regularidad defensiva haría que se nos fuera yendo el partido poco a poco.

Los de Oporto se adelantaron al inicio del encuentro con un marcador de 0-6 que perduró hasta el final de la primera parte. Pero antes del descanso conseguirían sorprender con un segundo touchdown para el 0-13. Con el marcador adverso, Black Storks remó en contra con la sensación de poder meterse realmente en el partido. Y anotamos por medio de Álex Pastor.

Sin embargo, Hammers siempre controlaría el duelo con una renta de dos anotaciones. Volverían a visitar nuestra endzone (6-20). Aunque continuamos estando cerca en el marcador ahora con touchdown de David Capilla (12-20). Ya en los últimos minutos, los portugueses sellaban su victoria por 12-26.

Se nos había puesto ya muy cuesta arriba la clasificación para Playoffs. Pero la igualdad también en los demás grupos nos mantenía con posibilidades de pelear por el top-10. Y es que ahora Norteños se iba a ver sorprendido por Templars (14-21), y ya en la jornada de tarde nosotros nos enfrentaríamos a los asturianos.

No tuvimos opciones ante los Norteños, equipo con el que llevamos coincidiendo en las fases de grupos de la Extreflag desde 2019 curiosamente. No obstante, mostramos mejoría en ambos lados del balón pero, una vez más, no tuvimos consistencia de ningún tipo, y los numerosos cambios que se sucedían en la plantilla, jugaba en contra. Además, curiosamente ninguno de los jugadores principales estaban teniendo su mejor día. Todos estaban teniendo fallos que no han acostumbrado a hacerlos durante la temporada.

Solo pudimos celebrar una intercepción de David Capilla en la segunda parte, quien salió para intentar evitar una mayor sangría junto a Víctor Calle como linebacker. Norteños, con algunas jugadas espectaculares, nos metieron dos touchdowns en cada mitad para conseguir su primer triunfo del día por 0-26.

Más tarde, Hammers se confirmaba como líder del grupo venciendo por 22-12 a Monsters, y los madrileños descenderían al tercer lugar tras caer también con Norteños por 15-6. Nuestro último duelo de la fase de grupos nos hacía reencontrarnos con nuestros incondicionales amigos de Móstoles Templars, en un partido donde se decidía el cuarto lugar de la clasificación y, a la postre viendo el ránking final, el décimo puesto.

Templars jugó con una tremenda efectividad en ataque y sin dejarse sorprender en defensa. Todas sus ofensivas movían cadenas y se adelantaron a un 0-6. Y mientras nuestro ataque seguía sin encontrar su mejor forma, los madrileños se marchaban a un 0-12 con touchdown largo del center casi al descanso.

No obstante, el partido realmente estaba siendo parejo y arrancamos la segunda parte con por fin un touchdown, de Álex Pastor, más conversión de David Capilla (7-12). Esto no asustó a unos Templars que continuaron moviendo cadenas sin cesar, y lograron la tercera anotación (7-18).

Íbamos con ansias de remontada, y una vez en campo rival, Víctor Calle conectaba en una jugada crucial por el momento del partido con Álex Pastor en la endzone. Sin embargo, los árbitros determinaron que había pisado fuera previamente a la recepción y el touchdown era invalidado. Con el poco tiempo que restaba ya la remontada se antojaba imposible. Y Templars coronaría su victoria por un 7-24 final.

En el grupo B dominó Madrid Big Family (4-0), pero tras ellos hubo un doble empate. Oviedo Madbulls derrotaría por 25-19 a Montilla Circus y se metían directos como segundos de grupo a Playoffs, dejando terceros a Circus también con un balance igual de 2-2. En 1-3 finalizarían Madrid Raptors y Mérida Romanos, en un grupo también tremendamente igualado.

Más claro pintaban las cosas en el grupo C con Sueca Templaris invictos y unos Pontevedra Canteiros que ya empezaron a sorprender a todos con su buen juego a pesar de contar únicamente con seis jugadores en plantilla. Con la baza de ser un club joven y que apenas se les pueden ver por España compitiendo, los gallegos terminaron segundos con un valioso 3-1. Plasencia Ducks, que en sus dos participaciones en la Extreflag habían llegado mínimo a semifinales, se les rompía la racha y terminaban con un 2-2. Los campeones de Andalucía, Aljarafe Harriers, tendrían un 1-3 y con todo derrotas como Black Storks finalizaban Fuenlabrada Wolverines.

De esta forma, nos tocaba jugar por el 14º puesto ante Wolverines en ya la jornada final del domingo. Y los madrileños comenzaban sin pudor asentándonos un touchdown profundo y, tras una intercepción, lograban ponerse en 0-12. Las peores acciones estaban llegando en nuestra contra en una primera mitad sorprendente que llevó a los Wolverines a liderar con un 0-18 tras ahora una intercepción fortuita donde dropeó el center Jorge Faura y le cayó precisamente el balón a un defensa.

Con esa diferencia irrumpieron plenamente los jugadores más jóvenes del equipo, como Julieta Luque de QB que, tras interceptar Daniel Casado, lograba dar un pase de touchdown a Yakira Rodríguez. El partido se cerraría así en un 6-18.

A Playoffs entraban los dos mejores de cada grupo y el mejor tercero. Y hubo una igualdad máxima. Con los tres equipos en 2-2, Monsters (9º) tenía 69 puntos en contra, Ducks 67 (8º) y Circus 66. Por esos pocos puntos de diferencia, los de Montilla clasificaban a las eliminatorias, con Templaris como líder directo metido en semifinales.

Los partidos de Wildcard fueron espectaculares. Big Family doblegaba por 28-6 a Madbulls (7º), Circus por 27-13 asaltaban a los portugueses de Hammers (5º), y Norteños (6º) caía por 20-13 ante la revelación del torneo, Canteiros.

Los demás partidos de consolación no iban a incidir en la clasificación final ya que acordamos variar los enfrentamientos evitando partidos entre equipos de la misma comunidad. Así, Romanos (12º) vencería por 34-6 a Templars (10º), Harriers (13º) por 13-7 a Raptors (11º) y Ducks a Monsters.

Templaris puso punto y final al gran torneo de los Circus ganando por 20-0 para meterse en la final y buscar la defensa del título. En la otra semifinal, tuvimos un encuentro de infarto. Big Family era derrotado por un ajustadísimo 22-21 ante los gallegos.

En el podio finalizaron los Big Family que doblegaron por 16-12 a Circus. Y en una apasionante final disfrutada por todos los equipos y asistentes, Templaris lograba defender el título superando por 35-32 a unos espectaculares Canteiros.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4123 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.