¡Nuestras chicas son campeonas de Andalucía con Amazonas!

Yakira Rodríguez, Ana Carmona, Blanca Palmerín, Julieta Luque y Beatriz Bravo, jugadoras de nuestro club en la presente temporada, se proclamaron el domingo ¡Campeonas de la Liga Andaluza de Flag Football Femenino! Participaban las cinco junto al novedoso equipo de Amazonas Flag Football, en el Estadio Juval de Málaga, y obtuvieron unos resultados de 6-6 y 20-18 ante las Málaga Corsarias que les otorgaba el título de campeonas de Andalucía.

Las Amazonas plantaron su semilla en la Iberian Flag Bowl 2022 con la creación del equipo Silver Mix. Y en esta temporada, el equipo ha nacido de un congregado de jugadoras del suroeste de España que, ante la falta de chicas en sus diferentes clubes para crear su propio equipo femenino, decidieron unirse para formar este nuevo equipo campeón.

Así, chicas que jugaban con Sevilla Linces, otras que ahora están por Huelva Sailors, por Híspalis Flag o relacionadas con los propios Aljarafe Harriers, la mayoría de ellas jugadoras nuevas en este deporte; todas ellas junto a nuestras extremeñas de Villanueva Black Storks, daban luz a Amazonas Flag Football.

Esta mezcla de jugadoras hacía que la preparatoria a esta liga la tuvieran que hacer a distancia y en esta jornada en el Juval se veían muchas por primera vez las caras peculiarmente. Pero con la buena dirección y coordinación del staff técnico (entrenadores del club de Híspalis, de Harriers y nuestro coach Víctor Calle), supieron ir de menos a más y acabar incluso remontando el segundo partido para proclamarse campeonas de la III Liga Andaluza de Flag Football Femenino.

Amazonas 6-6 Corsarias

El primer partido destacó en ambos lados defensivamente. Brillaron Blanca Palmerín, con dos intercepciones cruciales, y Yakira Rodríguez, blitzer incondicional que realizó hasta tres sacks. Y tras una de las intercepciones de Blanca llegaría el primer touchdown de Amazonas que se adelantaba a un 6-0.

Sin embargo, justo antes del descanso, Corsarias interceptaba cerca del campo de Amazonas y lo aprovechaba para empatar el partido para la segunda parte (6-6). No obstante, en los segundos 20 minutos de juego apenas hubo acción reseñable. La ofensiva de Amazonas no buscaba riesgos por aire ante la poca experiencia y compenetración del grupo por no haber podido entrenar juntas, mientras que en defensa supieron mantener el nivel para que las Corsarias no tuvieran opciones cerca de su endzone.

Beatriz Bravo y Ana Carmona como center principal fueron jugadoras de ataque constantemente en este partido, mientras que Julieta Luque ejercía como una linebacker fija defendiendo las zonas cortas. Así, ningún equipo arriesgaría, el empate se quedó como definitivo y se dejó todo por decidir para el segundo partido.

Amazonas 20-18 Corsarias

El segundo encuentro fue totalmente diferente al inicial. Ambas ofensivas tuvieron que abrir más sus opciones para conseguir doblegar al rival. Hasta ahora habíamos visto mucho juego terrestre predominante en ambos equipos. Había sido la primera toma de contacto de muchas de las jugadoras con el Flag Football, especialmente en el lado de Amazonas.

Ambos ataques fueron mucho más alegres, combinando más carreras y pases, con lo que las defensas no pudieron brillar tanto ni actuar tan rápido como antes. Igualmente Yakira realizaría algún que otro sack, y Julieta Luque se mantuvo como un cerrojo en su zona defensiva. Un grupo de defensas donde en este encuentro también se unió en profundo Beatriz Bravo. Por su parte, Ana Carmona destacaba con varias recepciones en ataque.

Las Corsarias se adelantaban esta vez en el marcador, pero Amazonas supo responder de inmediato, y poniendo el extra point (7-6). Sin embargo, la ofensiva de las malagueñas estaba más certera ganando yardas y consiguieron irse al descanso por delante, 7-12.

En la segunda parte se mantuvo varios minutos la igualdad, hasta que una intercepción de Blanca volvía a motivar a las Amazonas. Pero Corsarias respondería con las mismas, interceptando en su endzone evitando la anotación. Tras ello, lograron un tercer toucdown que complicaba ya seriamente el partido a Amazonas (7-18).

Pero no se rindieron. Apretaron el marcador estando ya dentro de los últimos cinco minutos para el 18-13, con un pase que buscó bien la quarterback Carmen las espaldas de la defensa y la receptora “Gigi”, autora de todos los touchdowns de su equipo en este encuentro, pudo escapar libremente hasta la endzone.

Las Corsarias tenían la posesión a pocos minutos del final, y si conseguían el primer down y alargar su ataque, tenían prácticamente la victoria asegurada. Finalmente, tuvieron complicado llegar a medio campo, tanto que la defensa vía Cinthia conseguía una intercepción dejando el balón en campo rival. Las Amazonas no desaprovecharon esa ocasión y conseguían un tercer touchdown con conversión que completaba la remontada y daba la vuelta al marcador, 20-18.

Estábamos dentro de los dos últimos minutos y aún las Corsarias iban a tener una última oportunidad, un último drive. Sin embargo, la defensa mantuvo la concentración. Paró dos jugadas rápidas iniciales y después provocó dos pases profundos incompletos para impedir que las malagueñas anotasen para ganar. Con ello, el ataque pudo salir para plantar rodilla y celebrar esta gran gesta: un equipo totalmente nuevo y sin apenas poder practicar juntas se proclamaba campeón de Andalucía de Flag Football Femenino. Cosa que no quita que se haya hecho una gran preparación previa de manera virtual y con cada una de las jugadoras entrenando con sus respectivos clubes de cara a esta competición.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.