El pintor Cañamero, contará con un espacio permanente en el +Mad

La gran capacidad creadora de Antonio Gallego Cañamero (Don Benito 1936 – 2013) podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes Ciudad de Don Benito +Mad. El +Mad, será inaugurado mañana, día 24 de marzo a las 19:00 horas.

Hay tres salas que albergarán la colección permanente del museo +Mad rindiendo tributo a artistas locales, y en una de ellas, a aquel joven que, fiel a sus ideales, marchó a Madrid con el propósito de cursar estudios artísticos. Estudios que completaría en 1961 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

El Ayuntamiento de su localidad natal, en homenaje a sus excepcionales méritos y trayectoria, le concedería en 1982 el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, donde desde 1989 una calle lleva su nombre.

Para los dombenitenses, a la vez que para los amantes del arte, esta inauguración es un acontecimiento muy esperado. Tanto es así, que podrán contar con un espacio para la contemplación de estas magníficas obras de arte, que tanto transmiten.

El pintor cuenta con obra en colecciones particulares y en otros museos, pero este es el primero que le dedicará una sala exclusivamente a él.

La cuidadosa selección de las piezas incluye, de entre los distintos géneros que su versatilidad le llevaría a indagar, dos temáticas que perfilan su personal estilo.

Para la selección de las piezas, comisariado y diseño expositivo el museo ha contado con la colaboración de las hijas del artista. Una de ellas, Elena G. Cortés, también está representada, con una obra de técnica mixta sobre papel, junto a su padre, en la muestra colectiva «El Salón», que albergará hasta el 4 de mayo la sala del museo destinada a exposiciones temporales, en la que se mostrarán trabajos de los artistas locales más destacados, de forma retrospectiva.

Otras dos salas de carácter permanente

El museo también cuenta con otras dos salas de carácter permanente: «Zeitgeist: Espíritu de la época», con obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales y otra que, muestra los cuadros galardonados o accésit del premio nacional de pintura  que desde 1989 viene convocando el Ayuntamiento de Don Benito. Asimismo hay dos anexos donde se presenta una selección rotativa de obras exponentes de la plástica extremeña.

Para completar este nuevo espacio expositivo, se cuenta con una sala de proyecciones, otra multiusos y un área destinada a las artes escénicas.

A través de la calidad del contenido, más una apuesta por las actividades didácticas y creativas dirigidas a todos los segmentos de la sociedad, este museo inicia su andadura con un propósito. El propósito de convertirse en un elemento de referencia en el panorama actual de las artes visuales. Contribuyendo así a ampliar la oferta cultural, para atraer visitantes, a la vez que refuerza el sentido de pertenencia, con la puesta en valor del patrimonio artístico.

Foto del avatar
Acerca de Alejandra Nevado Chaparro 72 Articles
Periodista. Colaboradora como Jefa de Redacción del Diario de la Serena Vegas Altas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.