Balance de actuación en la Concejalía de Obras Públicas y Servicios y Urbanismo

Obras Públicas y Servicios y Urbanismo, es un área del Ayuntamiento que incide directamente en la vida diaria de Campanario. Primero, por cuanto cualquier actuación supone alterar la vida cotidiana de los vecinos, pero también porque una vez concluida se mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Puesto que, este es el objetivo último que persigue el equipo de gobierno.

Obras Públicas y Servicios y Urbanismo de un municipio es un área de la que depende en buena medida el bienestar de la localidad. El arreglo y mantenimiento de edificios y calles es fundamental para garantizar calidad de vida a la población. «Con unos recursos siempre limitados, las necesidades se multiplican y a ellas hay que hacerles frente, muchas veces teniendo que priorizar en función de la urgencia de cada situación». Reflexiona Francisco Caballero, concejal responsable de este área en el Ayuntamiento de Campanario.

«El objetivo de nuestro día a día es trabajar en la mejor de las condiciones de vida de nuestros vecinos. Estas son muchas y no podemos atenderlas todas con la rapidez que nos gustaría. Pero sí que vamos cubriendo estas necesidades lo más rápido que podemos». La conversación con Caballero se convierte en una larga enumeración de obras y actuaciones que se han desarrollado durante los últimos cuatro años. En la que destacan, sobre todo aquellas que más han impactado en el día a día de Campanario.

«Unas veces con fondos propios y otra a través de subvenciones que nos han llegado de otras administraciones. El reto ha sido ir atajando las demandas que, o bien nos han hecho llegar los vecinos, o bien se tenían que acometer por la importancia que tenían para nuestra localidad». Añade Caballero, quien desgrana las actuaciones realizadas entre las que destacamos las siguientes.

REFORMA DEL CEIP NUESTRA SEÑORA DE PIEDRAESCRITA

Era una demanda de la comunidad educativa. Esta se pudo hacer realidad gracias a la subvención concedida por la Junta de Extremadura tras las gestiones constantes que se realizaron desde el Ayuntamiento. Con un montante de 1,3 millones de euros, las obras consistieron en el agrupamiento de 13 unidades de primaria. Y además también, en la mejora en la sala de profesores, el gimnasio, el porche y la pista polideportiva.

De esta forma se consiguió aunar en un mismo centro todas las clases de primaria, mejorando la calidad de las instalaciones.

PRESA DEL PAREDÓN

Otra de las actuaciones de gran relevancia que se han ejecutado durante este mandato municipal han sido las realizadas en la Presa del Paredón. Un entorno que contaba como primer handicap que era de propiedad privada. Una infraestructura para la que desde el Ayuntamiento, se pidió la inclusión en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Fue posible ya que lo concedió la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta.

«Primero gestionamos la donación al Ayuntamiento por parte de sus antiguos propietarios». Como paso previo para poder realizar las actuaciones que requería este enclave. Posteriormente, «gestionamos la construcción, por parte de la Junta de Extremadura, de la Estación de Bombeo que solucionase los problemas de vertidos que se producían en el Arroyo del Molar y desembocaban en el Paredón». Una actuación que supuso una inversión por importe de 643.000 euros.

Por último, se destinaron 270.000 euros para la adecuación del entorno (limpieza de lodos, eliminación de matorrales y árboles) y alguna actuación en la muralla. “aunque esta es la fase que queda pendiente, ya que somos conscientes de que hay que concluir el sellado de la presa. Esto es así para evitar la fuga de agua, algo en lo que seguimos trabajando”, explica Francisco Caballero.

La presa se localiza a unos tres kilómetros de Campanario y toda la zona próxima al «Paredón». Es de gran riqueza arqueológica, existiendo varias villas romanas y yacimientos arqueológicos cercanos. Destaca el protohistórico de La Mata.

REFORMA DEL AUDITORIO

La reforma del auditorio municipal es otra de las grandes actuaciones que se han realizado durante los últimos años. «Un lugar de encuentro para todos los ciudadanos de Campanario en los múltiples eventos que desarrollamos en la localidad. Lo cual era necesario para que las actividades que se realizan en Campanario cuenten con un espacio adecuado».

En esta reforma se invirtió algo más de 1 millón de euros, de los que la Diputación aportó una subvención de 450.000 euros. Con esta actuación se consiguió mejorar, entre otras cuestiones, la climatización de la caseta, así como la acústica. «El resultado es que nuestro municipio cuenta con una caseta con aforo para 1.600 personas, uno de los mejores de toda la comunidad».

La Banda Municipal de Música de Campanario, fue la encargada de poner la música en la inauguración del auditorio. Inauguración que contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Posteriormente, han sido múltiples las actividades que ha acogido esta infraestructura desde su puesta de largo.

OBRAS DE REMODELACIÓN CALLE REYES HUERTAS

Durante el mandato que ahora concluye, no sólo se abordaron grandes actuaciones como las que hemos indicado más arriba, también se atendieron otras obras que mejoran el día a día de los ciudadanos de Campanario. “El arreglo de las calles es una de nuestras prioridades, ya que es probablemente, junto con la red de agua potable y los saneamientos, a lo que más uso se da por parte de los ciudadanos”, indica Caballeros

Una de estas actuaciones fue la realizada en las calles Reyes Huertas y Dos Caras, en las que se trabajó en su remodelación y mejora de la accesibilidad. Un proyecto que contó con una inversión de 312.532€ y que consiguió ganar espacios accesibles en nuestro municipio, y a su vez, generar empleo, ya que las obras estaban enmarcadas dentro del plan AEPSA 2021-2022.

“La situación en la que se encontraban estas dos calles en nuestro municipio era una de las preocupaciones del Equipo de Gobierno, que tras varios estudios, incluyó el proyecto de remodelación y accesibilidad dentro del plan estatal AEPSA 2021-2022”, precisa Caballero, quien añado que además de la mejor urbanística se consiguió contratar a 89 personas, entre ellas, 14 oficiales y 75 peones.

Tras las obras realizadas estas calles cuentan con acerados más anchos y se ha unificado la superficie para conseguir el tránsito óptimo tanto para las personas como para la circulación de vehículos.

“La hoja de ruta que se marca el Consistorio en este aspecto es muy clara, apostar por la eliminación de barreras arquitectónicas, y fruto de este empeño incluimos ya las calles Reyes Huertas y Dos Caras que se suman a las mejoras en la calle Los Benítez, avenida de la Constitución, calle Carrera y calle Espronceda, entre otras, todas ellas remodeladas para mejorar la calidad de vida de todos y todas con la accesibilidad como denominador común” concluye el resonsable de Urbanismo.

TORRE LOS OLIVOS

Otra de las actuaciones que destaca el Concejal de Urbanismo es la demolición del Centro de Transformación ubicado en la calle Barrio de los Olivos. “Una demanda largamente solicitada por los vecinos y vecinas del barrio y que pudimos hacer realidad”. Francisco Caballero indica que primero hubo que constatar que el edificio estaba completamente en desuso y segundo conseguir la renuncia a los derechos que la empresa Iberdrola tenía sobre este inmueble, por lo que “muchas veces las obras que se ven van precedidas de un intenso trabajo de negociación y trámites burocráticos que pasan desapercibidos”.

No es la única demolición que se ha realiza en Campanario de estructuras como ésta, ya que en los últimos años el Consistorio ha procedido a la eliminación de la Torreta del Ferial, a la que hay que sumar la demolición de la Torreta que existía en la calle del Torruco. Caballero ha recordado que “todas estas actuaciones han sido gestionadas por parte del Ayuntamiento”.

INSTALACIÓN DE SEÑALETICA Y MOBILIARIO ADAPTADO

Además de las actuaciones en obras, también “son muchas las acciones que realizamos que vienen a mejorar la vida de los ciudadanos, como por ejemplo la instalación de elementos para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, informa Caballero.

En 2021 se instaló un bucle magnético, gracias al cual las personas con déficit auditivo pueden recibir un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado, tanto en el Cine Teatro Olimpia, el registro del Ayuntamiento y en las dependencias de la Universidad Popular. Además también se instaló una Grúa en la Piscina Municipal que facilita el baño para las personas con movilidad reducida.

Estas actuaciones fueron posibles gracias a la subvención que se obtuvo de la Diputación Provincial de Badajoz, unas ayudas a favor de municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, y cuyo objetivo era dotarles de elementos de accesibilidad para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Como responsable de los servicios públicos, una de las preocupaciones que tiene Francisco Caballero es que los servicios que se presten a los ciudadanos sean eficaces y óptimos. “Para ello es necesaria la colaboración de los ciudadanos, ya que muchas veces, desde el Ayuntamiento se realizan obras e inversiones pero depende de los ciudadanos el realizar un uso correcto de este equipamiento” apunta Caballero. Como ejemplo ha indicado la campaña “Te quiero limpio, Campanario” que se ha puesto en marcha durante las últimas semanas para concienciar a los vecinos y vecinas de Campanario de la necesidad de realizar un uso correcto de los sistemas de recogida de residuos urbanos “que supondrán una mejora para todos ya que evitaremos suciedad y malos olores”.

OBRAS CALLE PARADOR

Para no hacer excesivamente largo este balance de actuaciones, cerramos con la última de las obras que está ejecutando en estos momentos la Concejalía que dirige Francisco Caballero. Nos referimos a las que se están realizando en la calle Parador, donde ya se ha concluido el hormigonado del primer tramo. “Una obra compleja y amplia ya que supone una remodelación completa de esta céntrica calle”. La longitud de la calle sobre la que se va a actuar es de 165 metros lineales, lo que representa 669 metros cuadrados de vía. Las obras tienen un presupuesto de 94.814 euros.

El proyecto contempla remodelar la calle para crear una plataforma única y evitar así las barreras arquitectónicas que suponen los bordillos de las aceras. Para conseguirlo se ha demolido tanto el acerado como la calzada de la calle, lo que se acompañará de la excavación necesaria para adecuar el terreno, así como la colocación de arquetas, imbornales y acometidas individuales de agua. Tras ello se procederá al hormigonado de la calle con una solera de hormigón con espesor mínimo de 15 centímetros, para concluir con la colocación de adoquines en la zona de calzada y de losas de caliza con acabado antideslizante en las áreas peatonales.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.