Fallo del I Premio Nacional de Poesía «Nélida Casado» el 21 de marzo en la Casa de Cultura de Don Benito

El próximo martes día 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, la Casa de Cultura acogerá el acto del fallo del I Premio Nacional de Poesía «Nélida Casado», a las 20:00 horas.

Galardón convocado en mayo del año 2022 por la Asociación «Torre Isunza» de Don Benito con el fin de promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado (1920-2010).

Esta velada poético-cultural dará comienzo a las 20:00 horas y contará con la presencia de las hijas de la poetisa, Elena y Concepción, y más familiares de Nélida.

Según la Asociación «Torre Isunza», a lo largo de esta velada, también se llevará a cabo la presentación del libro titulado “Antes fue la brisa (antología poética)”, editado por la Asociación «Torre Isunza» e impreso en la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz, que recoge 176 poemas escritos por la poetisa dombenitense Nélida Casado. Familiares de la poetisa y amigos de la entidad cultural organizadora recitarán un total de diez poemas que forman parte de esta antología.

El Jurado

El Jurado que ha elegido el poemario ganador y que conoceremos a lo largo del acto del próximo martes, ha estado formado por:

  • Olga Casado, nieta de la poetisa.
  • Elena López Casado, hija de la poetisa.
  • Victoria Díez Chamizo, nieta del escritor extremeño Luis Chamizo Trigueros.
  • Ángel Borreguero Carrasco, escritor miembro de la Asociación de Escritores Extremeños.
  • Susana Díaz Morcillo, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Formación e Investigación Literaria en el Contexto Europeo en la UNED.
  • Javier Lasheras Mayo, novelista y poeta.
  • Daniel Cortés González, sin voz ni voto como Secretario del Jurado. Investigador y gestor cultural, Presidente de la Asociación «Torre Isunza», entidad convocante del premio.

Nélida Casado

Manuela Casado Morcillo, conocida en el ámbito literario como Nélida Casado, nació en Don Benito el 31 de enero de 1920. Cuando tenía 8 años, la familia se trasladó a vivir a Madrid.

Estudió taquimecanografía en una academia de la calle Atocha, donde conoció a Sagrario Torres, Premio Concha Espina de Cuento en 1942, a quien la unió una profunda amistad que duró hasta el fin de sus días. Nélida empezó a escribir poesías a los doce años, y a los veintisiete, obtuvo su primer premio literario en el Torneo de Poetas Noveles organizado por Radio España.

Para saber más acerca de Nélida, no te pierdas el próximo martes día 21, el acto del fallo del I Premio Nacional de Poesía «Nélida Casado», donde además, se proyectará un video biográfico realizado por Dovane63.

Fuente: Asociación «Torre Isunza» de Don Benito.

Foto del avatar
Acerca de Alejandra Nevado Chaparro 72 Articles
Periodista. Colaboradora como Jefa de Redacción del Diario de la Serena Vegas Altas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.