José María García recibe el VII Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística

El periodista madrileño, José María García, ha recibido este viernes el VII Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística. Ha sido en una gala celebrada en el Auditorio del Centro Tecnológico de Feval, de Don Benito.

José María García se ha alzado con el VII Premio Santiago Castelo,  al igual que en ediciones anteriores lo han hecho Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo y Pedro Piqueras.

Según el jurado, “José María García es el merecedor del VII Premio Santiago Castelo por su rigor profesional, compromiso con la libertad de expresión, espíritu crítico, lucha contra las injusticias y modelo para profesionales”.

Este año se ha estrenado premio, una figura artística cuya pieza original, en madera, ha sido donada por el escultor extremeño Pedro Monago. La copia, que se le ha entregado al ganador, es de oro y bronce de 18 Kilates. Es una hoja de encina que surge de un libro, atravesado por una pluma. Representa el espíritu de Santiago Castelo, al que se le honra su memoria con este premio.

Antes del comienzo del acto, ha atendido a los medios acompañado por el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo y el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, a quien afirmó que no conocía y ha tenido el gran gusto de conocer. También ha firmado el libro de oro de la Ciudad de Don Benito.

El acto fue presentado por José Luis Capilla junto con Soledad Gómez. El formato ha sido dinámico y atractivo. En primer lugar, se ha realizado una charla-coloquio con el galardonado, donde han estado representados los medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales. El acto ha contado además con la actuación de la cantante Pasión Vega, una de las mejores voces femeninas del panorama español.

José María García, su carrera

José María García Pérez (Madrid, 13 de noviembre de1943) es un periodista deportivo español. Está considerado uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la historia de la radiodifusión española.

Inició su carrera profesional como reportero en 1963 en Radio España, pasando un año después a debutar en prensa escrita en el diario Pueblo y en televisión, donde colabora en varios programas de la cadena pública TVE, destacando su paso por «Estudio Estadio», en el que coincide con su creador Pedro Ruiz. Nueve años más tarde ficha por la Cadena Ser, siendo el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa «Hora 25». En 1982 nace la emisora privada Antena 3 Radio y en ella estrena el 4 de mayo de 1982, el ilustre programa «Supergarcía». En 1992, tras la compra por parte de PRISA de la emisora, pasa con su programa a la Cadena Cope en la que permanece hasta julio de 2000.

El 9 de agosto de 2000, inicia un ambicioso proyecto audiovisual de la mano de Telefónica, con la creación de Telefónica Media (Admira). García, que fue su principal impulsor, presidiría su división de deportes y conformaría en su emisora Onda Cero, junto a otros locutores estrella de la radio nacional, una plantilla de comunicadores conocida a nivel mediático como el «Dream Team».El 7 de abril de 2002, el locutor dimite de sus funciones como director y presentador de «Supergarcía» y como presidente de «Admira Sport».

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.