Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito para Francisco Muñoz Cortés

El Alcalde-Presidente, José Luis Quintana, ha firmado en la mañana del 14 de febrero de 2023, Decreto de Alcaldía para la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito al Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, Francisco Muñoz Cortés.

Acreedor de este reconocimiento, entre otros, por su trabajo incansable en pro de nuestra ciudad, y por ser uno de los mayores impulsores para conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de “La Velá”.

Francisco Muñoz Cortés

Francisco Muñoz Cortés, nace en Don Benito el 4 de diciembre de 1944. Contrajo matrimonio con Josefa González Silva, con quien tiene dos hijos: Francisco José y María José Muñoz González.

Tras diecisiete años como Tesorero, en 2015 toma el testigo del anterior Mayordomo de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, cargo que ostenta a día de hoy.

El trabajo de la Junta Rectora aumenta, y así lo hace también el número de personas que la integran, estando representadas en ella las diferentes parroquias de Don Benito. Doña Inmaculada Fernández López como Vice Mayordomo y Camarera Mayor; don J. Rubén Gordo Capilla, como Secretario; don Ramón Dávila Nieto-Guerrero, como Tesorero; don José Ramos Godoy como vocal y capataz de la Virgen; doña Esther Valor Carrasco, doña María Luisa Capilla Suárez y doña Montserrat Romero Porro como vocales y camareras; y don José Muñoz Gallego y don Félix Nieto Bernad como vocales.

En 2019, el Papa Francisco concede su Bendición Apostólica a todos los devotos de la Virgen de las Cruces.

Durante su mandato se ha conseguido la ansiada declaración de La Velá como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura (2017).

Actualizaciones y aumento de actividades de La Velá

Se actualizan los Estatutos de la Hermandad, aprobados por el Obispado de Plasencia en 2019. Comienza la renovación de los coros, aumentando el número de hermanos, y dando mayor relevancia a la imposición de medallas.

Se incrementa el número de actividades en la fiesta de La Velá: concurso infantil de poesía, dibujo y manualidades; se estrena el auto sacramental “Una leyenda de la Virgen de las Cruces” (2017); se celebran conciertos, proyección de cortometrajes y exposiciones dedicados a la fiesta y nuestra Patrona. La portada de la revista La Velá vuelve a ser pintada por un artista local.

El Santuario, es declarado lugar para ganar el Jubileo del Año Santo de la Misericordia (2016). Se celebra una eucaristía en la parroquia de San Pedro de Cambrils (Tarragona), en honor a la Virgen de las Cruces con toda la comunidad de emigrantes extremeños.

La Hermandad actualiza su página web y se incorpora a todas las redes sociales. Se retoman las capillas domiciliarias de la Virgen, centralizadas desde la Hermandad. Se orquestan dos canciones del P. Ramón Capilla cmf. Los hermanos Bravo componen una marcha dedicada a la Virgen de las Cruces. Se establece una sede de la Hermandad en la ciudad, en la Casa Parroquial de Santiago.

La imagen de Virgen de las Cruces, es restaurada al igual que sus antiguos mantos. La iluminación interior y exterior de la Ermita, también es sustituida por tecnología LED. La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural dependiente de la Junta de Extremadura restaura la reja de comienzos del s. XX de la ermita. Además, se mejoran las instalaciones dotando de aire acondicionado los salones sociales y se realizan labores de mantenimiento en el templo y camarín de la ermita.

Más participación

Aumenta la participación de la Hermandad en la vida parroquial y de la ciudad. Se fomenta la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico-San Cristóbal, con diversos actos y con la compra de una imagen del santo, participación en procesiones de Semana Santa. Continúa la labor social de la Hermandad, realizando donativos a diferentes entidades.

Bajo estrictas medidas de seguridad, en plena pandemia causada por el COVID-19, se celebra la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de las Cruces, en el año 2020.

«La Velá, Tradición y Gastronomía»

En colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación “Torre Isunza” y la Diputación de Badajoz se edita en 2021 el libro “La Velá, Tradición y Gastronomía. Fiesta de Interés Turístico de Extremadura”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.