El 3 de marzo, fecha prevista para la firma del protocolo de colaboración, cooperación y compromiso sobre el proceso de unión

Con cinco ministerios, Junta de Extremadura, Diputación y los dos ayuntamientos «con unas inversiones que jamás podíamos imaginar que llegaríamos a tener»

El próximo 3 de marzo, es la fecha elegida para la firmar del protocolo de colaboración, cooperación y compromiso sobre el proceso de unión entre Don Benito y Villanueva.

Este proceso fue iniciado en septiembre de 2021, y ratificado en la consulta popular por los ciudadanos en febrero del pasado año. Dicho protocolo será firmado por parte de las administraciones implicadas en este importante proceso.

En concreto, cincos ministerios del Gobierno central, los de Política Territorial, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cultura y Deporte, Justicia, y Hacienda y Función Pública; así como de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Así lo han dado a conocer los alcaldes de ambas ciudades, quienes subrayan la importancia que la firma de este documento tiene para el futuro de la nueva ciudad, la tercera de la región.

En palabras del alcalde Miguel Ángel Gallardo, el protocolo es un compromiso de varias administraciones en las que “todos están de acuerdo en materializar un proyecto que supone que haya unas inversiones que jamás podíamos imaginar que llegaríamos a tener”.

Un protocolo que refleja lo que “han sido peticiones históricas, hoy se hacen exigencias y que, en un futuro próximo, se podrán materializar. Son compromisos porque seremos la tercera ciudad de Extremadura”. El contenido de este protocolo, añade Gallardo, es determinante.

En este sentido, José Luis Quintana destaca que “hemos perdido muchas oportunidades, algunas están perdidas para siempre, pero hay otras que no podemos dejar pasar”.

Gallardo señala que, durante estos meses se ha llevado a cabo un trabajo silencioso pero importante, lo cual va a permitir que los proyectos se hagan realidad.

“Hemos trabajado en lo imprescindible, pero también en otros aspectos que son igualmente importantes. Todo ello plasmado en el compromiso de todas las instituciones y que representa esperanza, esperanza y esperanza; este es el objetivo fundamental de la unión”. Un proceso, añade, “absolutamente transparente, al margen de la defensa de ideas distintas, y que ha sido siempre desde la generosidad”.

El alcalde villanovense señala que el convenio de fusión se ratificará por parte de las próximas corporaciones municipales que surjan de las  elecciones municipales de mayo. “Lo que queremos para el futuro, debe emanar de la próxima legislatura y las corporaciones próximas seguirán trabajando para ser una sola ciudad en 2027”.

Quintana subraya el firme compromiso que hay con y para la fusión, se ha trabajado desde el silencio, con la garantía del sí de los ciudadanos, “y con el único objetivo de trabajar para buscar compromisos y respuestas, reflejados en el mencionado protocolo. Juntos somos más fuertes y hay propuestas muy interesantes”.

El alcalde dombenitense recuerda que hasta el próximo año 2027, hay que seguir los pasos que marca el Gobierno central, ante lo que es una apuesta firme por la fusión, “porque es una apuesta de futuro y no es una línea recta para el progreso. Hay un camino que recorrer, desconocido, abierto al diálogo sin imposiciones y respetando la voz de la mayoría. Esto puede tener un coste, que estoy dispuesto a asumir”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3973 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.