Aprobados varios asuntos de interés en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero

Entre los puntos, solicitar la renovación de Ciudad Amiga de la Infancia, sello que ostenta desde 2014

La Corporación Municipal celebra pleno ordinario este miércoles 1 de febrero, correspondiente al recién terminado mes de enero. Una sesión en la que se han debatido distintos puntos de interés, entre los que destacan la aprobación de la solicitud a UNICEF España para la renovación del sello de reconocimiento de Villanueva de la Serena como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 Un distintivo que ostenta la ciudad desde el año 2014 y que supone, entre otras cuestiones, defender los derechos de la infancia y la adolescencia, darle voz, además de que sean partícipes de la sociedad y de la toma de decisiones, planteen sus necesidades, sugerencias e iniciativas para mejorar la sociedad en su conjunto y, de forma especial, la vida de niños y jóvenes.  Un sello, explica la portavoz municipal María Lozano, que evalúa el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de sus derechos.

En esta sesión plenaria se ha aprobado también la modificación de plantilla de personal. De lo que se trata, como explica la portavoz municipal María Lozano, es de cumplir con lo consensuado con los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento. Se incluye, por tanto, a los trabajadores de las escuelas municipales de cultura y deportes, que tienen que aparecer en la plantilla de personal como laborales fijos. Este punto, ha contado con el los votos favorables del equipo de Gobierno y Ciudadanos, la abstención de Unidas IU Podemos, y los votos contrarios del PP.

En este pleno, por unanimidad, se ha aprobado el Plan Local de Adicciones 2022-2026, además del plan estratégico de subvenciones para el presente ejercicio. Desde hace años, expresa la portavoz municipal, “desde el Ayuntamiento trabajamos en la prevención de las adicciones y lo hacemos junto al tercer sector”. De lo que se trata con este plan, es “de ordenar todas las actuaciones en cuanto a conductas adictivas y ha sido consensuado con los colectivos que trabajan directa o indirectamente en la prevención y atención”. Un Plan, además, que cumple con lo establecido por el SES para la prevención de conductas adictivas.

Otro plan aprobado, en este caso con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos, y la abstención de PP y Unidas IU Podemos, es el plan estratégico de subvenciones. Es, explica Lozano, un soporte más que complementa el funcionamiento habitual a la hora de conceder subvención a colectivos y entidades. Un paso más, añade el alcalde Miguel Ángel Gallardo en la transparencia y en la firme voluntad del Gobierno municipal de seguir trabajando con los colectivos sociales.

Para el Partido Popular, como explica su portavoz Manuel Lozano, es un plan “que marca la voluntad de equipo de Gobierno y no tenemos nada que decir”.

Se ha adquirido, por unanimidad, el compromiso de apoyar y participar en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER de la comarca de Vegas Altas del Guadiana, presentada por el grupo de acción local ADEVAG.

El informe de tesorería, correspondiente al último trimestre de 2022, sobre el cumplimiento de sus distintas obligaciones de pago; también se ha dado a conocer en este pleno ordinario. También se ha aprobado, inicialmente, la modificación de la plantilla de personal, así como el informe de alcaldía sobre la relación de puestos de trabajo desempeñados por el personal eventual, relativo al último trimestre del pasado año.

Un asunto de urbanismo, relacionado con el estudio de detalle para modificación de las condiciones de ocupación y número de viviendas en el enclave 5b de “Manzana Profunda”; también se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el PP en contra, y la abstención de Unidas IU Podemos. En concreto, se trata de modificar el número de viviendas que se podrán construir en las fincas 1 y 2 de esta zona, pasando de 47 a 65 en la finca 1, de 56 a 85 en la finca 2; pasando, además, de viviendas de renta libre a vivienda de protección oficial.

Para el equipo de Gobierno se trata de una oportunidad para los jóvenes, ya que “serán viviendas de protección pública, viviendas más asequibles y será mejor para los jóvenes a la hora acceder a su primera vivienda”, expresa María Lozano.

Para el PP, este cambio representa incrementar la densidad poblacional, “no vemos el beneficio a excepción de que haya más viviendas. No se especifica el tipo de vivienda que se quiere hacer.

A no ser que haya un beneficio para los ciudadanos, no lo apoyamos, ya que no vemos compromiso de que vaya a ser vivienda accesible”. Además, los populares consideran que las viviendas serán pequeñas.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.