Gallardo hace balance del año, destacando que la superación y la valentía definen la legislatura

Las personas son la columbra vertebral de todas las políticas que se llevan a cabo para mejorar el presente y el futuro

Superación y valentía es lo que define el último año, así como la legislatura que concluye en mayo próximo. Una legislatura totalmente diferente a cualquier otra, que ha supuesto superar la pandemia y confiar en el futuro, en un futuro mejor, en lo que está por llegar. Así lo expresa el alcalde, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en el encuentro mantenido con los medios y en el que ha hecho un balance del año, aunque también ha repasado la legislatura.

Además, ha querido hacer un agradecimiento expreso “a toda la sociedad villanovense, por el ejemplo dado en esta legislatura. Despedimos un año de una legislatura muy apasionante, con retos inimaginables. Buena en algunas cosas, por enfrentar situaciones inesperadas, y no tanto por otras que nos ha obligado a resetear muchos planteamientos”.

El alcalde destaca que “ni la pandemia ni la unión estaban en nuestro programa, y a pesar de ello, la posición de la ciudadanía ante lo desconocido, nos ha hecho superar la fractura que supuso la pandemia. Unidad de la ciudadanía y también un mayor reconocimiento a lo que supone el humanismo, el comportamiento ciudadano en su conjunto. La superación es un elemento característico, y el otro es la valentía de dos ciudades que trabajan por las oportunidades que siempre dejan momentos de crisis. Una crisis que ha supuesto muchas pérdidas, sobre todo de vidas; pero que al mismo tiempo nos ofrece nuevas oportunidades”.

De hecho, expresa, la unión “es un proceso que ya teníamos iniciado, pero que la pandemia nos hizo dejarla. Lo que no sabíamos es que la crisis nos iba a permitir tener buenas oportunidades a través de la unión. Ha sido un ejemplo de país, un proceso democrático de amplia participación, nunca visto en España”.

Gallardo expresa que lo hecho hasta ahora tiene que ver con las personas, “el primer punto y el esencial del gobierno son ellas, y lo son desde el año 2003. De hecho, se trata de escuchar más que hablar, de dar respuesta a lo que la ciudad demanda; y escuchando es más difícil equivocarse”.

Las elecciones, expresa, “no son otra cosa que un examen, una evaluación que hacen los ciudadanos. En función de cómo lo hacemos, nos apoyan o dan paso a otros. Y nuestro programa se hizo junto a los ciudadanos. Decidimos escuchar lo que los demás tenían que aportar”.

Satisfacción hay en cuanto a lo realizado en este tiempo, explica, ya que “a pesar de las situaciones que hemos vivido en estos dos últimos años, nosotros siempre hemos cumplido con lo comprometido, porque no es lo mismo prometer que comprometer.  Los ciudadanos nos han hecho propuestas que nos han hecho mejorar. Si uno escucha logra una ciudad más accesible, moderna, de oportunidades y de la que se puede sentir orgulloso”.

En este tiempo, explica Gallardo, son muchas las actuaciones llevadas a cabo con el fin de transformar la ciudad y generar más oportunidades en todos los ámbitos; desde dar respuesta a las personas que más necesidades puedan tener, sin quedar a nadie atrás, a poner en marcha actuaciones que sirvan para crear infraestructuras e inversiones.

A grandes líneas, Gallardo destaca que en los últimos meses se han realizado actuaciones importantes como la reforma integral del mercado de abastos, cuyas obras ya se han adjudicado. Además, “se ha dado respuesta a los comerciantes, ya que mientras se realizan las obras, poniendo a su disposición un espacio de calidad, accesible y con lo que necesitan para desempeñar su actividad de calidad, proximidad y cercanía”.

No menos importante son las actuaciones en los entornos de Cruz del Río, ya iniciado, y en Conquistadores. Unos espacios, expresa, “que se van a transformar par ser vividos. Nos interesan mucho los barrios, porque nuestra apuesta es no solo potenciar una zona, sino que queremos que haya un desarrollo armónico de la ciudad, con espacios para todos, y que generen oportunidades”.

Precisamente ofrecer oportunidades, añade, es también el objetivo marcado en la generación de espacios para que sea posible. “Nos hemos enfrentado a proyectos que no eran fáciles y que otros gobiernos intentaron: el gran polígono en Carretera de Guadalupe, ya el primero terminado que ha permitido a muchas empresas regularizar su situación, y el segundo de los seis previstos, está en desarrollo. Tenemos una bolsa de suelo que en los próximos meses se pondrán a la venta para generar más oportunidades, son nuevos espacios para pymes y empresas que no necesitan tanto espacio”.

Lo mismo ha sucedido, añade, con la puesta a disposición de los ciudadanos de suelo residencial, siendo el gobierno “que más metros cuadrados ha desarrollado en la historia de la ciudad”.

No menos importantes son otras actuaciones, subraya, que tienen que ver con el medio ambiente, con la atención social, así como estar al lado de sector tan importantes en la ciudad como el agrodindustrial; básicos en la economía local. Sin olvidar, añade, el trabajar por una ciudad más sostenible y habitable.

En este sentido, recuerda que se trabaja en generar Navisa sigue cumpliendo su fin social, siendo incluso rentable en momentos difíciles. Generar oportunidades para los que están empezando, es otro de los objetivos, de ahí que se haya puesto en marcha el centro empresarial Antonio Huertas, “un espacio en el que poder emprender, y en el que el ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores locales en los que iniciar su proyecto, teniendo además los distintos servicios que en dicho centro se prestan”.

Atender a las personas en cualquier ámbito que necesite, está en las distintas acciones de gobierno. De ahí, indica, la puesta en marcha de la tercera sede de Servicios Sociales en Cruz del Río, acercando los servicios a los barrios, hacerlo más fácil para los ciudadanos, al igual que sucede con la Oficina de Atención Ciudadana que ha sido, en palabras del alcalde, “un cambio radical. Un servicio para los ciudadanos en el que la atención personalizada ha supuesto una revolución. A ello se suma la tarjeta ciudadana para mejorar los servicios y hacer la vida más fácil. Es una tarjeta de derechos, que en breve presentaremos, y que supondrá tener al alcance los servicios que ofrece la ciudad”.

No menos importante son otras actuaciones como el centro museístico Charo Acero, “otra importante apuesta, que está siendo un referente en tres ámbitos: moda, pintura y minerales”.

En materia deportiva, Gallardo subraya que se ha hecho mucho, pero que queda mucho aún a través del plan director deportivo. Entre las actuaciones, subraya, está “el nuevo concepto de estadio municipal, con el graderío, accesibilidad, cafetería, etcétera. Esta actuación es el punto de inicio de este plan, que va a reorganizar la zona con una nueva vía urbana por avenida de Chile”.

También se construirá un nuevo graderío para el campo de césped sintético, mejorar todo el entorno, además de abordar una importante mejora en la piscina climatizada.

Importante también la adjudicación del centro infantil Gloria Fuertes, adjudicada a una UTE de empresas de la ciudad.

El alcalde recuerda que en muchas de las acciones que se llevan a cabo, se trabaja de forma coordinada con la vista puesta en la culminación del proceso de unión entre ambas ciudades, y que culminará en el año 2027. Ahora, expresa, “estamos en un momento de trabajo interno, con las conclusiones de los distintos informes. La comisión general nos va a trasladar el informe para que los dos plenos lo aprueben, y ya la Junta de Extremadura será la que decida previsiblemente a lo largo del próximo mes”.

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4000 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.