“No estoy loca” es el mensaje que la Diputación desea transmitir con motivo de los actos por el 25N

Una amplia programación sustenta las actividades programadas en torno a la violencia de género para sensibilizar y acabar con esta lacra social.


La programación que compone las actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista hacia la Mujer, promovida desde la delegación de Igualdad de la Diputación de Badajoz, ha sido consensuada con todas aquellas propuestas llegadas desde distintas áreas de la institución y también las ofertadas de forma externa.

Cristina Valadés, diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y R.U. Hernán Cortés, acompañado por Mª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, ha condenado previamente el asesinato de Vanesa, la joven española de 14 años asesinada en Francia. Desde principios de año, 38 mujeres han muerto por violencia machista, 1.171 desde el año 2003, sin olvidar los 26 menores que han quedado huérfanos.

Estos datos confirman, según Valadés, que “como sociedad no podemos mirar a otro lado sino luchar contra esta lacra”, a la vez que se necesita “concienciar a jóvenes y adolescentes sobre estas conductas indeseables”.

“¿Por qué pasa esto?”, se pregunta la diputada. Y su respuesta no ofrece dudas: “porque no nos creen y porque, además, tenemos que seguir viendo en qué fallamos, en los silencios cómplices, en esas actitudes y conductas de mirar para otro lado en lugar de denunciar”.

Por otro lado, Cristina Valadés, incide en que la labor de hoy debe mirar a un futuro para que “nuestros hijos e hijas crezcan sin miedo”. Para ello hay que trabajar desde la educación y concienciación para lograr una sociedad más justa, sostiene. Y no cabe duda, añade, que “las instituciones jugamos un papel fundamental en el trabajo diario con perspectiva de género”, destacando que para la Diputación de Badajoz es la base que define cualquier acción”. No ha olvidado la diputada la labor que realizan los residentes del Hernán Cortés.

Entre las actividades previstas, desde hoy y hasta el 2 de diciembre se van a difundir vídeos cortos con el objetivo de lanzar mensajes tanto a las mujeres que sufren violencia y se encuentran solas como a la sociedad en general como obligación de proteger a las víctimas.

Por su parte, Emilia Parejo, ha sido contundente al manifestar que la única solución a esta lacra es la lucha de todos y todas para denunciar y proteger.

Programación

La programación se compone de aquellas iniciativas realizadas desde la R.U. Hernán Cortés y las que se van a celebrar en otros espacios y localidades con la colaboración de otras personas y entidades.

Las actividades comienzan desde hoy y hasta el 25N con teatro, píldoras visuales, música, ruta urbana y lectura virtual. La Estampa Teatro realizará una lectura dramatizada del 22 de noviembre al 1 de diciembre en Hornachos, Obando, La Zarza, Medellín y Zafra a través un taller intensivo teatral y la lectura dramatizada de la obra “Siete hembras sin piedad” de la autora Concha Rodríguez.

Las píldoras visuales, bajo el título “Yo no estoy sola” se han previsto de 21 al 25N. Son cinco píldoras y un vídeo realizado por el Área de Cultura en “Mis Tacones” con el objetivo de sensibilizar y mostrar el apoyo de las instituciones y la sociedad en general hacia las mujeres que sufren violencia de género.

Otro acto será el protagonizado por músicos del Conservatorio Superior con la interpretación de piezas en El Hospital-Centro Vivo.

Las actividades continuarán el mismo 25 de noviembre a las 11:30 horas con la celebración del acto institucional en el Patio del Columnas el Palacio Provincial. Contará con la presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Le seguirá el día 27 la I Ruta Urbana Mariposas. “Volando juntas contra la violencia”. Comenzará a las 11 horas en el parque del Guadiana con un recorrido de cuatro kilómetros con diferentes acciones.

Para completar este primer bloque, se ha organizado el encuentro del club de lectura virtual de “La panadera” para abordar la violencia digital. Se va a realizar desde la biblioteca Felipe Trigo con las públicas municipales de Aceuchal, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre, Guareña, Lobón, La Garrovilla, Montijo, Olivenza, Valdelacalzada y Villafranca de los Barros,

Programa del Hernán Cortés

La Residencia Universitaria Hernán Cortés propone, a su vez, exposiciones, monólogo, manifiesto, charla, concierto y conferencia. Para iniciar esta conmemoración, hoy 21 de noviembre va a inaugurarse la muestra “No seas cómplice, sé mi cómplice”, del Ministerio de Igualdad sobre la trata de mujeres. Podrá visitarse hasta el 2 de diciembre. Se proyectará esta tarde, a las 19:30 horas, la película “La hija del general”.

Para el día 22, la comunicadora Patricia Sornosa, ofrecerá a las 20:30 horas el monólogo “Soy lo peor, feminista y hetero”. Y el jueves 24 de noviembre, a las 14 horas, se procederá a un minuto de silencio y a la lectura de un manifiesto por los residentes y la diputada Cristina Valadés. Esa misma tarde, sobre las 20:30 horas, se ha previsto un concierto de jazz con Mili Vizcaíno y Rui Filipe que potenciarán los valores en igualdad.

El 25N habrá una charla con la periodista Nieves Coscondrina. Y el 2 de diciembre se podrá asistir a la conferencia de M.ª Ángeles Querol, “El papel de las mujeres en el patrimonio cultural inmaterial”.

Para finalizar, se va a montar un exposición sobre la historia del feminismo en diferentes espacios de la Diputación de Badajoz, a la vez que el día 24 se invita a la charla sobre sensibilización en igualdad en el IES “Ramón Carande” de Jerez de los Caballeros. 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.