El Centro Social Joaquina Ruiz recibe el distintivo “Premio Comunidad Sostenible 2021” del Centro UNESCO de Extremadura

Por el proyecto de recuperación, rehabilitación y puesta en valor del edificio de la antigua capilla de Santa Isabel

 

 

El centro social Joaquina Ruiz, la antigua capilla de Santa Isabel, cuenta desde este lunes 24 de octubre con el distintivo “Premio Comunidad Sostenible 2021”, concedido por el Centro UNESCO de Extremadura y que se lo otorga al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena “por su reconocida labor en el desarrollo sostenible del municipio”; destaca la placa que se ha colocado en el atrio del edificio.

Un premio, subraya el alcalde Miguel Ángel Gallardo, de mucha importancia. Es un sello de calidad “que nos otorgan los expertos del Centro UNESCO y con la colaboración de la propia UNESCO, y que pone en valor espacios patrimoniales”. Un premio que no es fácil conseguir, subraya, “pero sabíamos que podíamos competir y defender nuestro proyecto por lo que significa de recuperación, rehabilitación y cambio de uso de este espacio, que conserva la memoria de lo que fue, pero que al mismo tiempo le da otro uso, el social, para el disfrute de la ciudadanía”.

Se trata, además, de un proyecto inacabado, recuerda el alcalde, “ya que se ha actuado en el edificio, a través de un convenio suscrito en su día con la iglesia, pero que tendrá su continuidad una vez se resuelva jurídicamente lo que fue el antiguo cementerio, que será un parque.Hemos recuperado el patrimonio y la memoria. Y lo más importante es destacar la importancia que tiene poner en valor lo que otros hicieron, al tiempo que se dejará como legado”.En esa línea se trabaja desde el Ayuntamiento, añade el alcalde, ya que, aunque la ciudad no tiene un gran patrimonio, sí se trabaja en su conservación, recuperación y puesta en valor. Lo mismo que sucede, añade, “con los nombres de personas que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad, de ahí por ejemplo que este centro social se llame Joaquina Ruiz, o el centro museístico lleve el nombre de Charo Acero”.

 

 

Hay que recordar que el fallo de este premio tuvo lugar en el pasado noviembre en Cáceres. Un premio que tuvo lugar durante el desarrollo de las XI jornadas sobre sostenibilidad; y al que optaban además de la antigua capilla de Santa Isabel, “La mormentera de Alcántara”, de Valencia de Alcántara, y “Piornal, un pueblo…un museo”, de Piornal.

Este premio supone poner en valor el proceso de recuperación, rehabilitación y puesta en valor que el edificio, que data de finales del siglo XIX, ha tenido. Así lo valoró el jurado del Premio Comunidad Sostenible Unesco-Extremadura 2021, destacando el que el edificio, una vez recuperado, se convierte en un espacio para ser vivido por los ciudadanos; subraya José Luis Bernal, presidente del Centro Unesco.

Bernal ha expresado su satisfacción ante la sensación el trabajo bien hecho, “al estar aquí, en este edificio, viéndolo en vivo y poder comprobar el magnífico trabajo que se ha llevado a cabo”.

Bernal subraya que fueron varios los aspectos que hicieron que el jurado, por mayoría, decidiera otorgar la décima edición del premio al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a pesar de haber una fuerte competencia. Se valoró, indica, “la intervención en este edificio, cómo se ha recuperado, su puesta en valor y que se haya cambiado su uso, siendo social, para que vuelva a ser de los ciudadanos”.

El presidente del Centro Unesco también ha pedido al alcalde que “nos ayudes a difundir este premio, que supone recuperar y potenciar el patrimonio que hay en la región”.

 


 

Este reconocimiento supone emplear el distintivo durante todo un año de la Unesco, y que pone en valor el trabajo que se ha llevado a cabo en este edificio que data de finales del siglo XIX. Una construcción religiosa que durante años estuvo abandonada y en estado ruinoso.

La recuperación de este edificio ha sido posible tras la firma de un convenio con el Arzobispado de Mérida-Badajoz, hace cuatro años, a través del cual se cede el uso de esta edificación y en la que se ha hecho una inversión de 479.741,42 euros.

Desde que abriera sus puertas, en abril pasado, este centro social ha acogido distintas actividades, cumpliendo así el objetivo de que tenga uso social, como se estableció en el proyecto de rehabilitación.

 


 

A este uso social, se une que en sí mismo el edificio representa un atractivo turístico más. Todo ello, con la sostenibilidad como premisa y que se cumple con los materiales y elementos empleados en el proceso de rehabilitación. Elementos estos que el jurado tuvo en cuenta a la hora de premiar la intervención en este edificio, que es un Bien Inmueble Catalogado.

 

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.