44 personas participan en el Taller de Memoria que organiza el Ayuntamiento

44 personas mayores de 55 años participan en el Taller de Psicoestimulación Cognitiva que organiza el Ayuntamiento. Una actividad que promueve el envejecimiento activo en nuestro municipio y que cada año cuenta con más personas interesadas. Las clases arrancaron el pasado lunes, 3 de octubre.

El Taller se desarrolla durante varios días de la semana y para atender bien las necesidades de los participantes, las clases se dividen en diferentes grupos, 16 personas disfrutan de esta actividad los lunes y otras 16 personas los miércoles en la Universidad Popular, y por otra parte, también participan los martes y jueves 12 personas en los pisos tutelados . Durante una hora y media la Educadora Social del Consistorio se encarga de estimular y reforzar la memoria a corto y a largo plazo.

Finalidad de estos Talleres

Potenciar las capacidades físicas, cognitivas y funcionales de las personas participantes, fomentar las relaciones interpersonales o mantener a las personas dentro de su entorno habitual, de forma activa y participativa, son  algunos de los objetivos del programa.

En concreto, a lo largo de las distintas sesiones se abordan áreas como el aprendizaje y la memoria, pensamiento y lenguaje, orientación y adaptación, o estimulación cognitiva. El trabajo se completa con ejercicios en los que los participantes puedan practicar después en casa.

Evolución tras asistir al Taller

Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de apostar por un envejecimiento activo tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente. No solo hay que ejercitar la parte física, también es necesario cultivar nuestra mente, activar nuestro cerebro y estimularlo con pequeños ejercicios que nos ayuden a reforzar los contenidos.

Al principio suele costar más prestar atención, o mantener la concentración durante un periodo más largo, pero poco a poco, pasito a pasito, se va notando cada progreso. El deterioro cognitivo es parte del proceso de envejecimiento, pero con estos talleres conseguimos que se frene y mantenemos activa nuestra memoria y a su vez, nuestras capacidades cognitivas. ¿Cómo se consigue? con lectura, ordenando frases, encontrando los errores en diferentes figuras, fichas con números o similitudes entre diferentes elementos. En definitiva, material pensado para hacer de cada clase, un momento entretenido, didáctico y que ayude al día a día de los participantes.

Desde el Consistorio tenemos la clara convicción de que la mente, al igual que el resto del cuerpo, tenemos que ejercitarla, de ahí, la importancia de actividades como éstas que nos ayudan a conseguirlo, y prueba de ello es el éxito de los mismos. Año tras año, es uno de los talleres más demandados, y muchos de los usuarios repiten, y además contamos con nuevas incorporaciones.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 2071 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.