Villanueva de la Serena Norte lidera la Cirugía Menor Ambulatoria en el área de salud

La Unidad Básica Asistencial (UBA) y Docentes de Torviscal y Zurbarán, perteneciente a la zona de salud Villanueva de la Serena Norte cerró 2021 liderando, con 79 intervenciones, la Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) en el Área de Salud Don Benito-Villanueva. Estas intervenciones fueron realizadas por el doctor José Fernando Espinosa Díaz, y el enfermero Antonio García Molina con la ayuda quirúrgica de los MIR de 3º y 4º año, los EIR de 1º y 2º año tutorizados en esta UBA y una TCAE.

Las prestaciones de esta unidad se circunscriben a patología ungueal, infiltraciones articulares y periarticulares, patología de piel y tejido celular subcutáneo, electrocirugía y cirugía menor realizadas con anestesia local y cuyos usuarios tenían edades comprendidas entre los 14 y 90 años.

La ausencia de complicaciones relevantes y la complejidad de algunos procesos quirúrgicos realizados convierten a esta UBA en un referente asistencial y docente para toda el Área de Salud. Esta actividad, incorporada a su rutina diaria, con una periodicidad semanal está estructurada en una agenda específica donde los facultativos de la Zona de Salud pueden citar a los pacientes que se ajusten al protocolo de derivación consensuado por el equipo.

Este modelo organizativo supone un estímulo para el resto de los profesionales del área que ven cómo es factible, desde la Atención Primaria en el mundo rural, resolver problemas que suelen ser derivados al segundo nivel asistencial hospitalario con demoras y desplazamientos que, en muchos casos, genera incomodidades en los usuarios del SES.

El SES felicita a esta UBA y anima al resto de los profesionales a seguir comprometidos en ámbitos asistenciales y docentes propios de la Atención Primaria de Salud.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.