El sector del ovino se analiza en las XIII jornadas «Perspectivas en el sector»

Sirven para puesta en común y analizar la situación actual del sector en la región

Villanueva de la Serena ha acogido este miércoles 6, las XIII jornadas de ovino “Perspectiva del sector”, que se reanudan tras más de dos años sin celebrarse. Un encuentro profesional organizado por la IGP Cordero de Extremadura Corderex. Un encuentro de puesta en común y análisis del sector, y en el que se han tratado asuntos como la situación mundial del sector ovino, el  RD de uso sostenible de antibióticos en ovino, así como la campaña de promoción de la Interprofesional de Ovino y Caprino de España (INTEROVIC), y la PAC; además de una degustación de cordero Corderex.

En la actualidad en la región hay alrededor de 300 ganaderos con unas 300.000 cabezas, de ahí la necesidad de acciones como esta jornada, ya que es importante apostar por el producto, destaca Mario Mera Gómez-Bravo, presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX.

En similares términos se ha pronunciado el director general de Caja Extremadura, Urbano Caballo, quien subraya el apoyo que su entidad presta al sector y especialmente a las DO con sus premios “Espiga”.

Especial atención en la salud animal y la prevención de enfermedades en el ganado, así como contar con una explotación sana, que es mucho más rentable, es en lo que ha incidido el presidente del Colegio de Veterinarios, José Marín Sánchez Murillo.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha puesto en valor la labor que se realiza por parte del sector y de la IGP, ya que cuando se arriesga, expresa, “se logran conquistas que eran inimaginables. La ganadería casi siempre en crisis y vivido distintas situaciones de dificultad, el sector se ha tenido que ir adaptando, lo que le ha permitido sobrevivir”.

Se afrontan, subraya, tiempos complicados, “por la economía, los precios y el relevo generacional, pero cuando se está unido y se cuenta con una red sólida, se puede superar, y para ello las administraciones debemos estar también a vuestro lado”.

El alcalde ha defendido el papel en el mundo rural que tienen la ganadería y la agricultura, íntimamente ligadas a él, “y hay que ser aliados porque defendemos el mundo rural, que es el que permite que haya agricultura y ganadería. El mejor ecologista es el ganadero y el agricultor, mantienen el hábitat en equilibrio, de ahí que nosotros siempre estemos al lado de las DO y las IGP”.

Además, el alcalde también ha valorado la importancia que los veterinarios tienen. La pandemia, señala, “lo ha puesto de manifiesto, y es importante porque es garantía de seguridad alimentaria. Además, la pandemia también representa oportunidades, y hay que saber verlas”.

El alcalde ha animado a los representantes del sector a seguir trabajando, “tenéis buen equipo, ganas de trabajar y claro que lo queréis. Tenéis un sueño y un objetivo, y cuando se trabaja para lograr los sueños, se consiguen”. En este sentido, en alusión al proyecto de unión entre Don Benito y Villanueva, el alcalde subraya que es “un proyecto verdadero de región, es el mejor proyecto carácter social que tiene Extremadura”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3966 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.