La Corporación acuerda ceder la carretera de Entrerríos a Diputación para su mantenimiento y conservación

Además de aprobar otros puntos, entre ellos modificar la ordenanza sobre animales, para controlar la plaga de palomas

Por unanimidad, la Corporación ha aprobado en el pleno de junio, celebrado este jueves, la cesión de la carretera conocida como de Entrerríos a la Diputación de Badajoz, que se encargará de su conservación y mantenimiento.

Esta vía, como explica la portavoz municipal María Lozano, es muy transitada tanto por turismos como por otro tipo de vehículos, como son los camiones y tractores. Una carretera muy transitada que requiere de una conservación más intensa y constante; una labor que por el coste que conlleva, añade, se escapa a lo que puede asumir la administración local.

En esta sesión plenaria, además, se han abordado otros asuntos como la aprobación de la cuenta general de 2021.

Con los votos favorables del gobierno, la abstención de Ciudadanos y Unidas IU Podemos, y los votos contrarios del PP; se ha aprobado de forma inicial la modificación municipal sobre la tenencia de animales de compañía y los potencialmente peligrosos.

Con esta modificación, explica Lozano, de lo que se trata es de dar respuesta a un importante problema que hay con los palomos y que representan un problema de salud pública. Además, la ordenanza también implica en el casco urbano no se podrán tener en viviendas aves de corral. Para abordar esta modificación, subraya, “hay un trabajo previo de la Policía Local para detectar casa abandonadas en las que anidan las palomas, y casas en las que hay animales que ocasionan no pocos problemas a los vecinos”.

Desde hace más de dos años, se está actuando en el control de la plaga de palomos, algo, como señala Luis Solís, vice alcalde que ha presidido el pleno, “no es fácil, y aunque se ha conseguido reducir en parte el problema, hay que seguir trabajando para eliminarla”.

De lo que se trata con esta medida, añade María Lozano, es de dar respuesta a un problema serio, “de salud pública ante el que tenemos la obligación de actuar y con ello, además, la Policía Local dispone de una herramienta más para que pueda actuar”.

Por su parte, desde el Partido Popular, su portavoz Manuel Lozano, defiende que se puedan aplicar propuestas y medidas concretas para erradicar la plaga de palomos, al tiempo que señala que “la policía está habilitada para actuar. Esta medida tan drástica no nos parece razonable, ya que hay personas que se dedican a la colombicultura o tienen algunas gallinas en su patio, y con esta medida se prohíbe”.

Por unanimidad se ha aprobado también la solicitud a la Diputación de Badajoz para que ejecute las obras en el camino público rural que une las poblaciones de Zurbarán y El Torviscal. Se trata de una actuación en 1,2 kilómetros y con una inversión de 360.000 euros, mejorando la circulación y la seguridad en una vía que es muy utilizada por los vecinos de ambas poblaciones.

Finalmente, la Corporación ha aprobado por unanimidad la declaración institucional del Femp en defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI; además de designar como “Parque de la Humanidad” el parque recién creado en el exterior de la residencia Felipe Trigo y que se inauguró este miércoles.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.