La Biblioteca de Extremadura acoge hasta finales de julio la exposición ‘Antonio de Nebrija y Extremadura’

Se ha inaugurado con carácter itinerante, pues pasará también por Alcántara, Brozas, Gata, Villanueva de la Serena y Zalamea

La Biblioteca de Extremadura ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición itinerante ‘Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo’, que patrocinan la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y cuyo objetivo es el de actualizar el legado intelectual de este importante humanista del Renacimiento hispánico, así como acercar su figura y obra a la ciudadanía extremeña.

Una exposición que se enmarca dentro del Año Cultural Nebrija que ha impulsado la Diputación de Badajoz, y que ha contado con la implicación de administraciones como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de las localidades en que residió Nebrija. Por otra parte, instancias culturales y educativas como la Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Academia de Extremadura o asociaciones como la de Escritores Extremeños o la Unión de Bibliófilos, por citar sólo algunas, participan e impulsan diferentes actividades y ediciones.

Alfonso Beltrán, vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres no ha dudado en señalar que “Antonio de Nebrija es Extremadura, es Villanueva de la Serena, es Zalamea, es Gata, es Brozas y es Alcántara. Estamos ante un humanista de los pies a la cabeza. Un hombre emergente del Renacimiento. Por ello, esta exposición es un acierto y me gusta que sea itinerante”.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado que “la cultura una ciudades y pueblos”, como esta muestra itinerante que inicia su andadura hoy y recorrerá la región hasta diciembre.

Como ha apuntado, “hablar de Nebrija es hablar de ese humanista, que gran parte de su vida la pasó en Extremadura”. Y como ha recordado, todo empezó fruto del encuentro que mantuvimos con el alcalde de Lebrija, y en el que Zalamea, Villanueva y la Diputación de Badajoz “decidimos que Extremadura no podía quedar al margen de esta celebración del quinto centenario de su muerte”.

Justicia con Nebrija

Para Miguel Ángel Gallardo, “lo verdaderamente importante es que cuando instituciones y colectivos se unen, la cultura brilla y hoy hacemos justicia con Nebrija”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura se ha preguntado qué es lo que pensaría un intelectual como Antonio Nebrija, por no haber sido capaces de haber conservado durante estos cinco siglos el mejor patrimonio que tenemos, como es nuestra lengua: “Y lo seguimos no haciendo, permitiendo las incursiones al castellano de otras lenguas”.

El presidente regional ha puesto en valor esta muestra pues, como ha dicho, “la historia es tan importante, que hay que estudiarla a través de los personajes que la construyeron, y Nebrija fue importante”.

Por último, ha intervenido Eustaquio Sánchez Salor, comisario académico de la exposición, que ha aprovechado para reivindicar la figura de Antonio de Nebrija: “Extremadura tenía el derecho y el deber de organizar alguna manifestación cultural para conmemorar el quinto centenario de Antonio de Nebrija, que pasó casi 20 años aquí. Y fue desde Extremadura donde el maestro dio a luz su producción más granada sobre el lenguaje. Nebrija es universal en su doctrina del lenguaje”.

Modernidad intelectual

Y ha añadido: “El deseo de investigar y de estudiar, le llevó a la modernidad intelectual y se manifestó desde aquí. Las obras que compuso en la corte de Zuñiga, no las compuso a salto de mata, sino a criterio de la razón. Con un criterio filosófico racional”. Así es como basó el arte de hablar en dos pilares: el vocabulario y la gramática.

En la Biblioteca de Extremadura en Badajoz la muestra permanecerá hasta finales de julio. En agosto, se trasladará a Alcántara; en septiembre a Brozas; en octubre a Gata; en noviembre a Villanueva de la Serena y en diciembre y enero de 2023 a Zalamea de la Serena. De esta forma, la exposición pasará por las localidades de la región en las que residió en algún momento de su vida el prestigioso humanista.

Las autoridades y asistentes han podido hacer un recorrido por la exposición. Tras una primera localización exterior, de contenido motivacional y que incita a la visita, un breve hall interior resume los objetivos de la exposición y da acceso a una sala inmersiva que contextualiza el tiempo y el espacio, la Extremadura que conoce Nebrija y la revolución intelectual que acompaña ese momento. La visita continúa por un amplio espacio académico dedicado a su obra, y especialmente a la que escribe y publica durante los años de estancia en Extremadura.

Más allá, una sala dedicada al grupo que rodea a Juan de Zúñiga, Maestre de Alcántara, incide en el ambiente de conversación de esa corte renacentista e incluso propone que el paseo se detenga en el interior de la famosa Miniatura de las ‘Introductiones latinae’. Por último, y junto a una galería de retratos donde se recuerda a algunos de los nombres esenciales en la vida del gramático, la exposición cierra su recorrido con una mirada al horizonte de la lengua a la que Nebrija dio, por primera vez, el mismo trato que a las lenguas clásicas.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.