La Unidad de Investigación del Área de Salud de Don Benito-Villanueva estudia la fragilidad en mayores de 65 años

La Unidad de Investigación del área de Salud Don Benito-Villanueva ha comenzado con el Programa FREE, centrado en la fragilidad en las personas mayores de 65 años, qué es, cómo abordarla y retrasar su aparición.

El concepto de fragilidad se basa en la vulnerabilidad de las personas frente a factores estresantes endógenos y exógenos que deterioran la salud y la calidad de vida.

Es importante detectar la fragilidad al tratarse de un deterioro progresivo de envejecimiento y su detección precoz permite prevenir efectos negativos para la salud, adaptar tratamientos a las necesidades particulares de las personas y ayudar a mejorar la calidad de vida.

La fragilidad puede ser reversible y puede prevenirse con una rutina adecuada de actividad física; con psicología, comprendiendo qué ocurre en el cerebro durante la vejez y con una correcta alimentación.

El programa se desarrolla en tres ejes: la comunidad, los profesionales sanitarios y la investigación de campo.

Para la comunidad se realizan reuniones unitarias donde se informa a la ciudadanía acerca de esta situación propia del envejecimiento. Estas reuniones se llevan a cabo los segundos y cuartos jueves de cada mes por la mañana y previa inscripción en el teléfono 924 847 838 o al mail info@extremadurasaludable.es

Para los profesionales se organizará un curso dentro del Campus SEC (Sociedad Española de Cardiología) en el último trimestre del año.

El 4 de mayo comenzó la investigación de campo con un estudio sobre la población de 65 o más años ingresada por insuficiencia cardiaca en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de Badajoz, y las gerencias de área de salud correspondientes.

El estudio se realizará durante todo el año 2022 y evaluará la situación psico-social, nutricional y física de los pacientes con el fin de conocer aspectos que cada vez tienen más relevancia en la calidad de vida de la ciudadanía, aspectos que pueden ser reversibles y que también se relacionan con los recursos que se deben disponer para adecuarnos a la realidad de los tiempos.

Esta actividad está financiada por la Ayuda GR21015 de la Junta de Extremadura y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) «Una manera de hacer Europa». Fondos de apoyo a la investigación de la Diputación de Badajoz. Todos ellos gestionados desde Fundesalud. A ello se suma el trabajo de diferentes investigadores del Grupo Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX).

Acerca de Dpto. de Redacción 1306 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.