Lata de chocolates y dulces “Matías López”.Pieza del mes de mayo en el museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

El chocolate es un placer para muchos paladares. En la sala de Ultramarinos de este Museo podemos observar una original lata de chocolates y dulces de la marca “Matías López”, con forma rectangular y unas dimensiones de 21 cm de ancho, 25 cm de alto y 13 cm de fondo; en su parte superior tiene una tapadera redonda con una inscripción en relieve que reza: “Chocolates y Dulces Matías López. Madrid – Escorial”. Está decorada en colores rojos y amarillos sobre fondo crema y figuras repujadas de tres parejas que aluden al físico de las personas antes y después de consumir el producto en una época, finales del siglo XIX, en la que se asociaba estar grueso con buena salud y posición social.

La historia de esta firma comienza en 1844, de la mano de Matías López López (Sarria, 1825-Madrid, 1891), empresario, Diputado, Senador Vitalicio y filántropo que fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de la Legión de Honor. En aquel año de 1844 llegó a Madrid para trabajar en una casa de comercio y, más tarde, en una fábrica de chocolates, al tiempo que inició estudios nocturnos de francés, administración y matemáticas. En 1851 decide montar su primer obrador de elaboración de este producto y así empieza su andadura la empresa “Chocolates y Dulces Matías López”. Inicialmente estuvo ubicada en Madrid, para trasladarse a finales del siglo XIX a El Escorial. 2 PIEZA MAYO CON SOMBRA BLANCO scaled

Como empresario fue un hombre innovador. Encargó para su empresa el primer cartel publicitario de España, conocido popularmente como “los gordos y los flacos”, al entender que en un momento en que la mitad de la población española era analfabeta, tenía que vender su producto mediante imágenes. Fue uno de los primeros en establecer jornada laboral de ocho horas, creó una Seguridad Social y un seguro de enfermedad para sus trabajadores y familiares, y les concedió créditos para la adquisición de sus viviendas.

Parece ser que fue un monárquico con cierto tono progresista, nombrado Senador Vitalicio por el Rey Alfonso XII en 1883, como agradecimiento a su gran participación fiscal en el sostenimiento de los gastos del Estado.

La lata de “Chocolates y Dulces Matías López”, destacada como Pieza del Mes de mayo de 2022, data probablemente de la década de los años 50 del siglo XX y fue donada a este Museo en 2001 por la familia Córdova Ducasse, a quien este Ayuntamiento expresa su agradecimiento.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.