José Luis Pérez Chiscano, insignia de oro a título póstumo de la Sociedad Micológica Extremeña

Dentro de las actividades programadas con motivo del Día de la Seta de Primavera

La pasión que tuvo toda su vida por aprender, es la que también tenía por enseñar, así definió Pedro Pérez a su padre, José Luis Pérez Chiscano, fallecido el pasado mes de enero, y que ha sido el protagonista de los actos del Día de la Seta de Primavera; organizado por la Sociedad Micológica Extremeña este fin de semana.

Recordar que Pérez Chiscano fue uno de los fundadores de la Sociedad, además de otras entidades regionales e integrante de otras nacionales; y precisamente por ser uno de los socios fundadores la junta directiva de la misma decidió en septiembre de 2019 concederle la insignia de oro, por su trabajo, su labor investigadora y divulgadora.

En el acto tuvieron ocasión de intervenir distintas personas, entre ellas el presidente de la Sociedad, Fernando Durán, Trinidad Ruiz, de la Universidad de Extremadura; Francisco María Vázquez, botánico; Juan Pablo Prieto, ornitólogo; así como Juan Serna o la profesora Marifé Gutiérrez; entre otros. Todos coincidieron en señalar la importancia de la figura de Pérez Chiscano en el panorama nacional, en cuanto a su trabajo de décadas sobre la flora y fauna. Además de destacar su humildad, su afán incansable por aprender, por divulgar y por transmitir la pasión por la conservación de la naturaleza.

A lo largo de su extensa carrera como botánico, Pérez Chiscano recibió numerosos premios por sus estudios, descubrimientos y proyectos sobre la vegetación y la fauna; siendo además descubridor de una especie de orquídea que lleva su nombre: orquídea Serapias perez-chiscanoi.

Pedro Pérez, quien recogió la insignia de oro en nombre de su familia, quiso agradecer “en nombre mi madre- es lo que me ha pedido- todas las muestras de cariño hacia mi padre. De todas las cualidades de mi padre, sobre todo destaca una, y es que la misma pasión que tenía por aprender, la tenía por enseñar. Ser profesor, estar con sus alumnos, era su válvula de escape”. Lo que sentimos, añade, es una enorme gratitud.

El alcalde alcalde Miguel Ángel Gallardo puso en valor la figura de Pérez Chiscano, la importancia de su trabajo, de su labor investigadora. Una figura importantísima dentro del mundo de la conservación y de la ecología de la que “lo que más destacaba de él, es su humildad. Incluso cuando se le concedió la Medalla de la Ciudad, decía que no se la merecía. Me quedo, añade, con el científico y humanista, con ese carácter tímido y reservado; y con la persona que siempre estaba al lado del que le necesitara”.

El alcalde subraya que, aunque verdaderamente fuera él protagonista, nunca lo quería ser. Pero tampoco dio un paso atrás si se le pedía estar al frente de algo. “Humildad e inteligencia, es lo que marcó la vida de José Luis. Una persona de gran talla humana”.

El alcalde destacó que estaba en este acto de homenaje y reconocimiento a José Luis Pérez Chiscano “en representación de toda la ciudad, a la que él amaba tanto, y la que hace once años le agradeció todo lo hecho por la conservación de la flora y fauna de nuestro país, concediéndole la Medalla de la Ciudad”.

Además de este acto homenaje, la conmemoración del Día de la Seta de Primavera ha contado con varias actividades que han permitido conocer distintas especies de setas que crecen en esta época, entre ellas el gurumelo. De esta forma, los asistentes han disfrutado de una excursión campestre para buscar setas por la zona mientras que, por la tarde, han tenido ocasión de disfrutar, a través de una visita guiada, de los monumentos más significativos de Villanueva de la Serena.

Tras el acto de homenaje, los participantes tuvieron ocasión de disfrutar de un menú cuyos platos tienen como principal ingrediente distintos tipos de setas.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 2071 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.