Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

El viernes 1 y sábado 2 de abril el Teatro Imperial de Don Benito acoge la obra de Federico García Lorca “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” dirigida por Dámaso Giráldez de la compañía Zeatron Teatro.

Un total de 16 actores y actrices forman el reparto de esta obra con mayoría de mujeres para dar voz a Doña Rosita, el Ama, la Tía, etc.

Esta obra es una alusión poética del drama como ya lo hizo su autor en “Bodas de Sangre”, la acción, la trama, lo referido a los significados se diluyen bajo el ambiente, el patetismo, la emoción, lo sugerido, los significados, en definitiva el lenguaje de las flores, como determina el título.

Así las cosas, la anécdota se reduce a líneas elementales como promesas y juramentos, ausencia, infidelidad, olvido; en cambio cobran fuerza aquellos otros poéticos y humanos conceptos, la olvidadiza distancia, el esperar desesperado ante el recuerdo emocionado, la firmeza del amor soñado sobre el fracaso vivido.

Y ahí está la primicia de un ambiente, que no sólo se construye con cosas y vivencias de su querida Granada, sino que además fragua con el alma de todas las figuras de la obra: el cariño abnegado del Tío, la inquieta firmeza de la Tía, el sacrificio callado de la Criada  o el fuerte y firme amor de rosita, transido de emoción en la esperanza y en la quiebra de su ruina y envejecimiento. Y a su alrededor, el gozoso de las Manolas o la divertida crueldad de las Ayolas; la ternura y el dolor de D. Martín, profesor de Retórica, junto a las graciosas burlas del Catedrático de Economía.

Las entradas a la venta desde hoy 29 de marzo en Casa de Cultura y/o en la web www.donbenito.es

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1482 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.