El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena aspira a ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional

Tiene la particularidad de desarrollarse en el entorno natural de la dehesa


Francisco Martos, diputado de Cultura y Deportes, junto con la alcaldesa de Esparragosa de la Serena, Lidia Carrasco, y Antonio Dávila, directivo de la Asociación Cultura Asbaraguzza, presentaron hoy el Carnaval Zorrero, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Su larga trayectoria, más de un siglo, la alta participación de vecinos y visitantes, y ser una referencia en la comarca de La Serena, avalan esta aspiración. Francisco Martos, que también es alcalde de Castuera, afirmó que el Carnaval Zorrero es el que tiene más arraigo y tradición en la zona. 

La alcaldesa Lidia Carrasco, detalló el programa de actividades para estos días de fiesta. Comenzará el viernes 25 de febrero con el pasacalles infantil. Al día siguiente se inaugurará la exposición ‘Carnaval de Antaño’ y la entrega del I Premio ‘Gallo Carnavalero’ y el IV ‘Gallo de Oro’.

El día fuerte es el domingo 27

Se desarrolla en la dehesa con pasacalles ecuestre, baile, carrera de gallos-piñatas, espectáculo ecuestre, y ya en la Plaza de España, batukada, concurso y entrega de premios y baile. 

El lunes los protagonistas son los niños, con el carnaval infantil, caldereta y bailes.

La alcaldesa destacó el esfuerzo que se está haciendo para recuperar el entierro de la sardina. Por eso, el martes, habrá photocall y vestuario, migas y sardinada, charanga, y el propio entierro acompañado del ‘duelo’ habitual.

Antonio Dávila, directivo de la Asociación Asbaraguzza,

afirmó que ‘zorrero’ es el gentilicio que utilizan en la comarca para referirse a los vecinos de Esparragosa de la Serena. Recordó que a principios del siglo XX, los ganaderos de la zona contrataban a cazadores de la localidad para eliminar las alimañas. 

El carnaval tiene más de 100 años de historia, según recogen algunas ordenanzas municipales de 1916. El pasado año y, debido a la pandemia, los vecinos se vistieron con disfraces del año anterior y salieron a las puertas de sus casas. Lo que tenían pensado invertir en disfraces nuevos fue donado a la asociación que lo destinó al Banco de Alimentos y a la compra de material sanitario. 

Dávila reivindicó la declaración del Carnaval Zorrero como Fiesta de Interés Turístico Regional, para lo cual ya se han iniciado los trámites y técnicos de la Junta de Extremadura visitarán este evento. 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 2296 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.