Un carril bici para unir los dos cascos urbanos y dos zonas de aparcamiento disuasorios que se construirán con los fondos de recuperación y resiliencia europeos
La Junta de Extremadura ha mostrado hoy su compromiso y apoyo para la unión de Don Benito y Villanueva con la adaptación de la carretera Ex-206 al siglo XXI.
Una carretera que, tal y como ha explicado la consejera de Movilidad del Ejecutivo autonómico, Leire Iglesias, es una vía conformada para las necesidades del siglo XX en el que los coches eran los protagonistas. Se han ido construyendo vida, infraestructuras, negocios, todo alrededor del coche. “No hay peatón, no hay humanidad”.
Al respecto, ha indicado que desde la Junta de Extremadura se trabaja con un mecanismo de recuperación y resiliencia con fondos europeos, pensado para cambiar la movilidad en los entornos en localidades de más de 50.000 habitantes. Una cifra que, “hasta hace muy poco estos dos municipios no sumaban” pero que, de cara a la votación de la consulta popular, “es posible que dentro de muy poco lo sumen”.
Por ello, desde el Gobierno regional explica, “nos hemos adelantado, para decirle a Bruselas que es el momento de cambiar la movilidad y empezar a tratar esas vías alrededor de las Ex206”.
La responsable del área ha hecho este anuncio durante una visita a parte del carril bici en Villanueva de la Serena que se conectará con el también ya construido en Don Benito. Una visita en la que ha estado acompañada por los alcaldes de ambos municipios, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana.
Así, ha indicado, que el compromiso de la Consejería es el de fusionar ambos tramos, algo menos de 4 kilómetros de vía y crear una pasarela ciclista y peatonal que una igualmente las dos estaciones de autobuses de los dos cascos urbanos. En este entorno, se construirán dos espacios de aparcamientos disuasorios para dejar el coche.
El objetivo, ha explicado es “que las oportunidades de sumar se pongan encima de la mesa”. Y es que, “se dan momentos en los que se producen circunstancias nuevas, diferentes, adecuadas al tiempo en el que vivimos y hemos de ser capaces de aprovechar estas nuevas oportunidades”.
A estas inversiones se sumará una aportación de la Junta de Extremadura para empezar a conformar la gran urbe con la redacción de un estudio informativo de la ronda urbana que una los dos municipios pensada para construir ciudad alrededor de estos.
Este mismo viernes comenzará a escribirse esta hoja de ruta con una primera reunión técnica en la que exponer el proyecto. En principio, esta vía discurrirá desde el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena hasta la Plaza de Toros de Don Benito, pasando por las traseras del actual hospital comarcal.
Tras la reunión que han mantenido ambos alcaldes con la consejera, Gallardo ha insistido en su agradecimiento por el compromiso adoptado desde el Gobierno regional. Recuerda que “estamos viviendo un tiempo bueno, de amplia pasión por lo que significa”.
Como consecuencia del mismo, “empezamos a ver que las distintas administraciones, en su apoyo firme, también quieren contribuir”.
Por su parte, Quintana recalca vivir unos momentos “de absoluta ilusión y esperanza al ver que las expectativas que tenemos creadas van dando sus frutos”. Un sentimiento que crece cada día gracias al apoyo recibido de los ciudadanos y de las administraciones como la Junta con el empuje que hoy da la consejera para esta nueva ciudad para una población que se conformará de más de 50.000 personas y que empezará a tener los servicios que les corresponden.
Be the first to comment