La Corporación aprueba varios asuntos de interés en el pleno de este mes de enero

Entre ellos, ampliar de 20 a 30 años  la cesión de un espacio municipal a Cruz Roja

Con el fin de poder llevar a cabo actividades formativas, con cursos para la obtención de certificado de profesionalidad, así como con el fin de poder desarrollar actividades dirigidas a los más vulnerables, menores en riesgo de exclusión social y personas mayores; la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario de este mes, ampliar a Cruz Roja el periodo de cesión de la planta baja y sótano del edificio municipal de la calle Manzanedo 15. Un periodo que pasa de 20 a 30 años.

Este edificio municipal se destina a algunas ONG de la ciudad, después de que las oficinas de Correos se hayan trasladado a otra ubicación. De esta forma, el Ayuntamiento dispone de nuevo de este edificio, cuyos espacios cede para su uso.

En el caso de Cruz Roja, en principio en otro pleno se acordó la cesión por un periodo de 20 años, pero la entidad va a acometer reformas en el local cedido. Unas reformas que suponen una inversión de 160.000 euros, según explica la portavoz municipal María Lozano. Para poder amortizar dicha inversión, la ONG ha solicitado la ampliación del tiempo de cesión; algo que se ha aprobado por unanimidad.

También a favor han votado los cuatro grupos de la Corporación la ratificación de la resolución de alcaldía del 28 de diciembre pasado por la que se aprueba la prórroga, hasta el 31 de marzo, la vigencia de los contratos de concesión de los puestos del mercado. En este sentido, el vicealcalde Luis Solís señala que la adecuación del espacio que albergará provisionalmente el mercado, mientras se ejecuta la reforma integral del actual, está en licitación y pocos meses se realizará el traslado de los puestos al local de Avenida de Chile 7.

Por otra parte, en el pleno también se ha debatido una propuesta del grupo municipal socialista para apoyar la reforma laboral acordada entre los sindicatos, patronal y Gobierno. En la defensa de esta propuesta, la portavoz municipal María Lozano expresa que se trata de cambiar lo que la reforma laboral de 2012 ha supuesto todos estos años, se trata de que desaparezca.

La reforma que se lleva al Congreso, añade, “es compleja, porque defiende un cambio de paradigma en las relaciones y derechos laborales; un acuerdo que no se daba desde hace 40 años”. Una reforma, añade, que tiene cuatro pilares “va a mejorar la empleabilidad, mejor calidad del empleo, más seguridad jurídica, todo ello sin olvidar que hay que cumplir con lo que UE nos demanda”.

Una reforma, subraya, que va a permitir “suprimir la temporalidad y se pasa del ERE al ERTE. Un ERTE que durante la pandemia ha permitido preservar más de 3.3 millones de empleo, al tiempo que la reforma defiende la prevalencia del convenio colectivo”.

Desde la oposición, se han esgrimido argumentos para votar en contra. Desde el PP, su portavoz Manolo Lozano señala que desde su partido consideran que “va en sentido contrario a lo que necesita nuestro mercado laboral. Esta reforma, resta capacidad a las empresas para poder contratar”.

Por parte de Ciudadanos, Cristina Menea explica que “no vemos cambios significativos, sí creemos necesaria y urgente una reforma, pero en la propuesta se quedan fuera sectores.  Como aún no es firme la reforma propuesta, vamos a esperar”.

El portavoz de Unidas IU Podemos, Emilio Rodríguez, expresa que “hay elementos que defendíamos y que no se han incluido, entre ellos la derogación integral de la reforma laboral de 2012”.

En el punto de urgencia, el PP ha presentado una moción cuya urgencia no se ha estimado. En ella se solicitaba la exención de tasas e impuesto a los establecimientos comerciales de las calles Ramón y Cajal y Rafael Alonso, cuando se ejecuten las obras previstas en ambas, para paliar los posibles perjuicios derivados de las obras.

El vicealcalde Luis Solís subraya que “esta decisión no se va a tomar, ya que supondría un agravio comparativo con respecto a otros comerciantes de otras calles en las que se han llevado a cabo obras de mejora, no sería justo”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.