La Gaceta de Madrid como Pieza del Mes de enero del Museo Etnográfico

Desde el siglo XVII, reyes y gobernantes se dieron cuenta de que necesitaban disponer de una fuente de información que sirviese a sus intereses y, del mismo modo, pudiese contar noticias de distintos acontecimientos que ocurrían en el mundo circundante que constituía su esfera de influencia. Por este motivo surgieron publicaciones que recogían los acontecimientos más llamativos de una comunidad para fijarlos en las mentes de las personas y para que después, gracias al boca a boca, pudieran transmitirse muy lejos. Bajo esa inquietud, comenzaron a nacer en esa época las gacetas, extendiéndose rápidamente por toda Europa. La más famosa e imitada fue la Gaceta de Francia (1631).

Con el paso del tiempo, las gacetas, de ser meras emisarias de noticias reales, en las que los acontecimientos familiares y las decisiones del monarca ocupaban la gran mayoría de páginas, irán evolucionando e integrando otros artículos de interés general, que consistían principalmente en la inclusión de toda la legislación que emanaba primero del rey y después de las Cortes. Finalmente, será la legislación la única protagonista de los periódicos del Estado.

La Gaceta de Madrid

La Gaceta de Madrid fue una publicación oficial española de larga duración que sufrió profundas transformaciones en función del contexto histórico. Comenzó siendo una gaceta particular del siglo XVII al servicio de los intereses de determinadas facciones cortesanas del momento, estando particularmente vinculada a las aspiraciones de don Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV. Sus primeros números datan de 1661, con título y periodicidad variables, aunque no tendría un carácter semanal y un título estable hasta 1697. En 1737 comenzó a tener imprenta propia y, en 1762, Carlos III dispuso que dependiera directamente de la Corona. Después de algunos cambios de periodicidad en los convulsos albores del siglo XIX, con la consolidación del Estado Liberal, se convirtió en el órgano oficial de expresión del gobierno español. Desde el 2 de octubre de 1936 se denomina Boletín Oficial del Estado.

El ejemplar de la Gaceta de Madrid que presentamos como Pieza del Mes de enero de 2022 corresponde al año CCXXXIV, número 182, tercer trimestre de 1895, consta de 1.167 páginas en formato A3, con tapa de cartón duro reforzada en símil piel por el lomo y fue impreso en la Imprenta de la Viuda de F. Minuesa de los Ríos, en Madrid. Forma parte de un lote donado a este museo por la Cámara Agraria Local al extinguirse estas entidades en virtud de la Ley 3/1997, de 20 de marzo, de extinción de las Cámaras Agrarias Locales.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3963 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.