Fallo del XX Premio de Investigación “Santiago González” y presentación de “Biografías Dombenitenses III”

Don Benito

El próximo día 10 de diciembre, la Casa de Cultura dombenitense acogerá una velada cultural donde tendrá lugar el fallo del XX Premio de Investigación “Santiago González” y la presentación del libro “Biografías Dombenitenses III”, actos que estarán organizados de forma coordinada por la Concejalía de Cultura y la Asociación “Torre Isunza”. La velada dará comienzo a las 20:00 horas del referido día, y estará moderada por la escritora dombenitense Mercedes Gallego y la actuación musical de Manuel Martos al piano y la voz de Laura Manchón.

En lo que respecta al Premio de Investigación, dará inicio con una introducción al premio y una semblanza de la figura de Santiago González, quien da nombre al certamen. Posteriormente intervendrán doña Ana María González González, nieta de Santiago González, y el Sr. Alcalde de Don Benito, don José Luis Quintana.

Seguidamente tendrá lugar la lectura del fallo del Jurado, cuyos nombres se desvelarán en ese momento, de acuerdo con lo establecido en las Bases, y que está formado por un representante de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, un representante de la Universidad de Extremadura, y uno de los coautores del trabajo ganador de la anterior edición del premio.

Son cinco los trabajos presentados a esta edición, cuyos títulos son: “Análisis de la información económica en el diario HOY de Extremadura y su versión digital”, “La transición en Don Benito y la primera legislatura democrática”, “Para que no se olvide. Al rescate de Joaquín Montaner”, “Propuestas de aproximación al origen del antropotopónimo Don Benito y de la variante toponímica Aldea Nueva (Villanueva de la Serena), así como de los gentilicios populares de ambas localidades” y “Capitalismo, empresas y empresarios en Don Benito durante la “primera modernización”: la estructura económica de una ciudad en crecimiento, 1850-1926”.

En cuanto a la segunda parte de la velada cultural, se presentará el libro “Biografías Dombenitenses III”, editado por la Asociación “Torre Isunza”. En primer lugar, tomará la palabra el prologuista del libro, Pablo Fernández García, Catedrático de Lengua y Literatura, quien hará una pequeña introducción a este proyecto bibliográfico.

Seguidamente, los tres directores-coordinadores de este tercer volumen, el profesor de la Universidad de Extremadura José Antonio Gutiérrez Gallego, el Cronista Oficial Diego Soto Valadés y el investigador y gestor cultural Daniel Cortés González, con la colaboración de Mercedes Gallego, irán presentando una a una las 32 biografías que conforman el libro: Fernando Acedo García, Antonio Banda “El Colmillero”, Sor María Briz y Manzano, Pedro Casado García, Manuela Casado Morcillo “Nélida Casado”, Jaime de la Cámara y Arbós, Josefina Cerrato Banda, Carlos Cuadrado Porro, Elena Generosa Gómez-Valadés y Donoso-Cortés, Antonio Dorado Capilla, Ramón Acisclo Fernández de Sevilla Palomo, José Gallego Sánchez “Pepe Sefui”, Manuel García Ruiz “El Brujo de Don Benito”, Luis Hermida Villelgas, Antonio López (González) Morcillo, Modesta Luisa Mellado Calvo, Celestino Mera Alguacil-Carrasco, Guillermo Nicolau Ribalaygua, Guillermo Paniagua Parejo, Manuel Paredes Rebolledo, Eusebio Parejo Seco “El Duende de las Albercas”, Gonzalo Redondo Gálvez, José Rodríguez García, Manuel Arsenio Rosado Gonzalo, Vicente Ruiz Sáenz, Donato Martín Sánchez Campo, Antonio Sánchez Nieto, José Torvisco Hernández, Carmen Trejo Gallardo “Alicia Romay”, José Urioste y Velada, Apolinar Vázquez Taba y Eladio Viñuela Díaz.

Los asistentes al acto podrán recoger en el hall de la Casa de Cultura un ejemplar al finalizar el acto de presentación. Desde la Asociación “Torre Isunza” recuerdan que es el libro “Biografías Dombenitenses III” el que se presenta, y no el volumen cuatro, en el que actualmente se encuentran trabajando los directores-coordinadores de este proyecto bibliográfico, y que no vería la luz hasta pasado verano del año 2022.

Desde la entidad cultural organizadora de esta segunda parte de la velada cultural quieren agradecer también la colaboración de Antonio Nevado, conocido como Dovane63, por el diseño de las diapositivas que irán apareciendo durante la presentación de cada una de las biografías.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3881 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.