El alcalde visita la guardería municipal ubicada en el barrio de Cruz del Río

Unas instalaciones que tienen una superficie e 525,60 metros cuadrados, a los que hay que sumar los casi 351 metros cuadrados del patio anexo

El alcalde visita este lunes 19 las instalaciones de la guardería municipal ubicada en el barrio de Cruz del Río y cuyas obras están ya concluidas. Unas nuevas instalaciones que tienen una superficie de 525,60 metros cuadrados, a los que hay que sumar los casi 351 metros cuadrados del patio anexo.

La nueva guardería infantil consta de tres unidades destinadas a niños de 0 a 1 años, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años; además de estar dotada de una sala de usos múltiples, comedor y todas las instalaciones anexas necesarias para el normal funcionamiento del centro. Un centro en el que se podrá impartir el primer ciclo de educación infantil.

Con la puesta en marcha del centro, se pondrá a disposición de las familias un nuevo recurso educativo que permitirá la conciliación laboral, al tiempo que incrementar la oferta de plazas en este tipo de centros. Actualmente, de carácter público solo hay una en la ciudad, ubicada en la plaza de Rafael Alberti. La elección del barrio de Cruz del Río responde al proyecto del Gobierno de ubicar distintos servicios en todos los barrios de la ciudad, todo ello con el fin mantener el equilibro entre todos, además de que contribuya así a la revitalización económica y social.

El edificio del nuevo centro de educación infantil se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas, se ejecutó en 2011 y se centró en la cimentación, estructura, cubiertas, saneamiento y divisiones interiores, para lo que se contó con un presupuesto de 368.000 euros.

La segunda fase, en tres lotes diferentes, en la que se ha concluido la obra hace algunos meses, se ha centrado en el resto del proyecto. Es decir, con el revestimiento, instalaciones de abastecimiento, electricidad, climatización, sistemas de protección de incendios, carpinterías interiores y exteriores, y cerrajería. En esta fase, la inversión ha sido de algo más de 592.000 euros. En este caso, la obra se ha realizado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrada de la Mancomunidad Don Benito – Villanueva de la Serena, cofinanciadas al 80% por los FEDER 2014-2020.

La zona administrativa del centro estará diferenciada del área educativa, que está repartida en tres volúmenes correspondientes a las tres aulas que la integran, la de 0 a 1 años, la de 1 a 2 años, y la de 2 a 3 años. Cada una de las aulas estarán dotadas de todo lo necesario para la atención de los niños en cada tramo de edad. De esta forma, la de 0 a 1 años, tendrá zona de descanso, otra de higiene, zona de comida, etcétera. El aula de 1 a 2 años, también contará con un área para el descanso de los niños, una zona destinada a la higiene, con dos lavabos y dos inodoros adaptados a las características de los niños. Finalmente, la de 2 a 3 años, tendrá dos aulas ya que en este caso se prevé un mayor número de niños. Tendrá la misma dotación que la de 1 a 2 años. El centro cuenta, además, con un aula de usos múltiples.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.