Bomba de transfusión de sangre, pieza del mes diciembre

Don Benito

La sangre da vida; en esto, tengamos o no conocimientos de medicina, muchos estamos de acuerdo.

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina en el cual el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo. Esto puede salvar vidas y ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una herida o una cirugía.

En el siglo XIII, el médico sirio Ibn-Al-Nafis, ya describió la circulación de la sangre, aunque fue al inglés William Harvey a quien se le atribuyó, en 1628, la descripción correcta de la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo mediante el bombeo del corazón. En 1667, el médico francés Jean-Baptiste Denys, realizó la primera transfusión sanguínea entre seres humanos. De este modo, comenzó una nueva era en la medicina moderna.

Una de las piezas que contiene la sala de medicina de este museo es la bomba de transfusión de sangre, un aparato patentado en Francia en 1934 y que fue muy utilizado en la Guerra Civil Española. Es de la marca “Cardi” y se acciona mediante una manivela que, al girar, transfiere la sangre e indica los centímetros cúbicos trasvasados. Está realizada en acero y tiene un peso considerable. Además, en su parte trasera lleva encajado un compartimento para albergar utensilios médicos. Se completa con una tapadera con asa realizada también en acero. El conjunto viene con una funda de piel en color marrón.

La bomba de transfusión de sangre “Cardi” que presentamos como Pieza del Mes de diciembre de 2021 fue donada a este museo por don Emilio de la Cruz Ducasse en 2016, a quien este Ayuntamiento le expresa su agradecimiento.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1487 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.