El Ayuntamiento de Don Benito adquiere el edificio conocido como “Almacenes Vallejo”

Don Benito

El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento adquirirá el edificio situado en el número 3 de la Plaza de España, clasificado como residencial, y con una superficie construida de 1.493 metros cuadrados y 958 metros cuadrados de superficie gráfica.

El edificio en cuestión es el conocido popularmente como “Almacenes Vallejo”, emblemático y con mucha historia, bien construido. En su calle anexa aún se puede ver restos de pintura que indica la existencia de un refugio de la Guerra Civil, existiendo en la parte trasera del edificio agujeros de metralla de una bomba de la misma época.

El inmueble, de acuerdo con lo establecido en el catálogo de Bienes Protegidos municipal, tiene una protección parcial (solo fachada). Respecto a este nivel de protección, corresponde a las construcciones y los recintos que, por su valor arquitectónico, deban ser objeto de protección dirigida a la preservación cuando menos de los elementos definitorios de su estructura arquitectónica o espacial y los que presenten valor intrínseco. Las obras de conservación no podrán alterar los elementos de diseño del edificio.

La estimación del valor del edificio descrito es de 1.966.198,55 euros, cantidad procedente de remanentes municipales y con una inversión financieramente sostenible, adquiriendo así más patrimonio para el Ayuntamiento de Don Benito.

En cuanto al uso del mismo, hay distintas posibilidades de actuación sobre la mesa, aunque no hay nada decidido de momento.

Con la gestión que se viene llevando, de manera prudente y responsable, se ha conseguido superar el plan de ajuste, generar riqueza en la ciudad y tener remanente económico debido a los superávit de los años anteriores.

El presente acuerdo de adquisición con la familia propietaria se llevará a pleno del próximo lunes día 29 de noviembre, pasando a propiedad del Ayuntamiento antes de final de año.

El Alcalde agradece muy sinceramente la postura de toda la familia propietaria del edificio, pensando también en la ciudad de Don Benito.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3970 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.