Un concurso fotográfico y una Escape Room para el Día Mundial sin Tabaco 2021

Don Benito

   El Ayuntamiento de Don Benito en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias, con motivo del día mundial sin tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo,  pone en marcha una serie de actividades dirigidas tanto a adolescentes y jóvenes como a adultos que inciden en el tema de la prevención del consumo de tabaco.

En la rueda de prensa la concejal de Juventud y Turismo, Cristina Valadés y el concejal de Salud y Consumo, Francisco García.

“Este año hemos querido hacer hincapié, como medida preventiva frente al Covid, en la importancia de evitar el consumo de tabaco  en cualquiera de sus formas de presentación y consumo.: Cigarrillos, cachimbas, dispositivos de calentamiento electrónico….”, señala el concejal de Salud y Consumo, Francisco García.

Se ha evidenciado que al exhalar humo de tabaco o vapores de vapeo, podemos estar contagiando a las personas de nuestro alrededor  en muchos casos de manera inconsciente, siendo necesario que tomemos conciencia de la responsabilidad social de respetar las más elementales normas higiénicas y sanitarias frente al consumo de tabaco.

Especialmente en el ámbito juvenil, se observa con preocupación el incremento en el uso de las cachimbas que conllevan una serie de riesgos añadidos para la salud que van más allá  del hecho en sí de fumar. Las pipas de agua pueden liberar los mismos tóxicos que el cigarro e incluso mayor cantidad de nicotina y monóxido de carbono  a lo que hay que añadir los riesgos infecto-contagiosos  por el uso compartido de boquillas y  mangueras

Para reflexionar sobre este tema se propone desde ambas concejalías, llevar a cabo un concurso

de fotografía creativa en el que los participantes puedan hacer visible sus ideas sobre los riesgos del consumo de tabaco y diferentes formas de prevención. Tiene como título DEJAR DE FUMAR, TU OTRA VACUNA, que es el lema que este año propone la Sociedad española de medicina familiar y comunitaria.

Podrán participar todas las personas, amateurs y profesionales, sin límite de edad desde el 14 de mayo hasta el 27 de mayo de 2021.

Se establecen dos categorías:

        A- De 12 a 18 años (deberán adjuntar una autorización del/a tutor/a legal).

        B – Más de 18 años de edad.

Cada participante podrá participar con una sola fotografía, ( formato JPG, en blanco y negro o color. La fotografía no podrá haber sido publicada anteriormente y el tamaño máximo será de 10 MB.)La foto será entregada a través del correo electrónico participadonbenito@gmail.com indicando nombre y apellidos, edad, nivel de estudios, si es consumidor o no de tabaco u otros derivados, un teléfono de contacto y correo electrónico (estos datos serán tratados de forma privada con un fin meramente estadístico).

 Los autores de la fotografía conservarán la propiedad de la imagen, pero cederán los derechos de la misma al Ayuntamiento de Don Benito.

Se establece un premio por cada categoría.

En cuanto a la elección de las fotografías  ganadoras, se valorarán  de forma totalmente anónima, por un jurado compuesto por :

.  Tres técnicas del Ayuntamiento de Don Benito de las áreas de Juventud y Salud

.  Tres representantes de asociaciones de la ciudadLas personas ganadoras de cada una de las categorías, recibirán un cheque regalo valorado en 200 €, para canjear en Librería “Los Abetos”.

Además, las 5 fotografías más valoradas, de cada una de las categorías establecidas serán publicadas en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento de Don Benito.

Otra de las  actividades propuestas es   ESCAPA DEL HUMO, dirigida principalmente a la prevención del consumo de tabaco en adolescentes.

Consiste en un  Escape Room  en el que los participantes deberán resolver una serie de enigmas interactivos acompañados de elementos multimedia con una temática relacionada con el tabaco. Esta actividad estará en activo desde el día 25 al al 31  de mayo en horario de 17,30 h. a 20,30 h.

Se trabajarán temas como: Componentes de los cigarrillos, mitos del consumo de tabaco; enfermedades asociadas, fumadores pasivos o beneficios de dejar de fumar.

Estará abierto a la participación de menores

de 12 a 16 años, de manera gratuita, previa inscripción en www.curiosityescaperoom.com y en el teléfono 626 348 558

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.