Se conocen a los ganadores de la 37 edición del premio literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil

La XXXVII edición del premio literario Felipe Trigo Infantil y Juvenil, ya tiene ganadores en las tres modalidades que se convocan. En esta ocasión, han sido un total de 329 los trabajos recibidos y que proceden de diferentes puntos de la geografía extremeña. En concreto, centros docentes de Villanueva de la Serena, Badajoz, Cáceres, Talavera la Real, Alconchel, Hornachos, Montehermoso, Magacela, Santa Amalia, Don Benito, Montijo y Zafra.

Un premio en el que pueden participar alumnos de Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

En concreto, el ganador de la modalidad Infantil A, destinada a alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria y que ha contado con 90 participantes; es Alejandro Romero Jiménez, del colegio Conquistadores, con su obra “El inventor”, con el lema “El cazador”. La primera finalista es Naira Sánchez Moura, del colegio Santiago Apóstol. Su cuento se llama “Emociones de colores” y lo presentó con el lema “Rosa fantasía”; y la segunda finalista es Valeria Felipe Castillo, del colegio El Pilar. Bajo el lema “La dragoncita”, presentó su cuento “Riquete, el dragón que más roncaba”.

En cuanto a Infantil B, para alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y que ha contado con 178 participantes; la ganadora es Paula Álvarez Morcillo, del colegio Francisco Valdés de Don Benito. Su obra, con lema “Escala de la A”, tiene como título “Para Elisa”. Carla García Pérez, del colegio Santiago Apóstol, es la primera finalista con su cuento “Las cinco noches de Lectorium”, con el lema “Golden Witch”. La segunda finalista es Claudia Alonso Martín, del colegio Claret. El título de su cuento, con lema “Polaris”, es “La estrella perdida”.

El ganador de la categoría Infantil C, con 18 participantes y destinada a alumnos de primero a cuarto de la ESO, es Aitor Gómez Borrego, del instituto Francisco Vera, de Alconchel. Su obra tiene como título “No quería salir a jugar”, presentado con el lema “AG-07”. Paula Moreno Romero, del instituto Pedro de Valdivia, es la primera finalista con su obra “Keira”, bajo el lema “Sombra”. Tercera finalista es Paola Gil Cano, también del instituto Pedro de Valdivia. Su obra, con el lema “Pluma gris”, tiene como título “Principio y final”.

Un total de 33 participantes ha tenido la modalidad Juvenil, en la que podían participar alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Una modalidad que ha ganado Lucía Cerezo Casillas, alumna del colegio Claret de Don Benito. Su obra, sin lema, lleva por título “380 Alhucema”. El finalista, también es de este colegio dombenitense, es Saúl Ramírez Holguín, con su obra “La patera” y lema “El emigrante”.  El segundo finalista es el alumno del instituto Donoso Cortés de Don Benito, Adrián Donoso Martín-Clavel, que presentó su obra “Simplemente” con el lema “Romero lis”.

Por lo que respecta a la modalidad III, dirigida a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, con 10 trabajos presentados, en narración individual, el ganador es Pablo Tardío Álvarez, del centro Antonio Tomillo de Zafra. Ha ganado con su obra “Los tomillautas y sus viajes”, con el lema “Los especiales de E on E”. De este mismo centro segedano son los ganadores de la narración grupal, realizada por Laura Parra Álvarez, Adrián Perira Calatrava, Erik Pereira Calatrava, King Gerald Rodríguez Núñez, María Millán de Diego, y Gloria García Merchán. Su trabajo se llama “El viaje especial de Don Quijote” y con el lema “Kings and Queens”.

En otros formatos, el ganador es Donovan Núñez Simo, del colegio Nuestra Señora de la Aurora. Con su cuento “Donovan y su familia”, bajo el lema “El coche”. También de este centro, es el ganador de la ilustración, Guillermo Rodríguez Godoy.

En cuanto a los premios, los ganadores de hasta 4º de la ESO reciben un premio valorado en 260 euros, la mitad en metálico, y el resto en libros. Los dos finalistas, obtienen un premio cada uno de ellos de 180 euros, la mitad metálico, y el resto en libros.

En Bachillerato y ciclos formativos, el ganador recibe un premio de 350 euros, la mitad en metálico, y la otra mitad en libros. Los finalistas tienen un premio 200 euros, de los que 100 son en metálico, y el resto en libros.

El ganador de la modalidad III, que tiene cuatro formatos, recibe un premio de 300 euros, la mitad en metálico y el resto en libros.

En la entrega de premios, la concejala de Cultura Ana Mansanet, destaca la importancia que tiene el fomento de la lectura, el gusto por ella; así como instar a los alumnos a que continúen escribiendo. Además, ha querido agradecer a la comisión lectora por el trabajo que realizan así como a los docentes y a los propios participantes, “porque entre todos contribuís a un mundo mejor”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.